Eólica en Galicia: el sector eólico agoniza

REVE

La Voz de Galicia ha publicado una amplia entrevista con Íñigo Muniozguren, secretario general de la Asociación Eólica de Galicia (EGA).

El representante de las empresas eólicas gallegas denuncia 8 años de parón y augura que solo se instalará un tercio de la potencia eólica adjudicada en el último concurso eólico gallego.

La entrevista la realiza Rubén Santamarta, y en ella se repasa la actualidad del sector eólico gallego.

-Dicen que llevan meses escuchando solo malas noticias de Madrid y de Santiago. ¿Cuál ha sido la peor?

-En primer lugar, nos encontramos con una suspensión de las primas desde el pasado febrero, de tal forma que cambia el escenario remunerativo y no se sabe lo que se va a pagar por un parque eólico. Luego tenemos un problema impositivo muy grande, en tanto que la ley eólica de Galicia plantea un canon sobre instalaciones en funcionamiento que se suma a otras tasas como IBI, sociedades… Y ahora también en Galicia se ha incluido el impuesto de transmisiones patrimoniales, de tal forma que por tramitar cada megavatio hay que pagar 40.000 euros, algo que no sucedía desde 1997. Imagínese el panorama. Y en todo esto nos sorprende la actitud de la Xunta, que parece funcionar más con un afán recaudador. Y aún está pendiente la reforma energética.

-¿Sobre quién recaerá toda esa presión fiscal que dicen soportar?

-Acabará repercutiendo en el cliente de una u otra manera. Por ejemplo, el último real decreto del Gobierno indica que se recargue sobre el consumidor el canon eólico que cobre una comunidad, como es el caso de Galicia.

El concurso eólico adjudicó 2.300 megavatios a empresas que, en contrapartida por controlar el viento gallego, tenían que desarrollar proyectos empresariales paralelos. Se anunciaron fábricas de bombas de calor, de biodiésel y biogás, de minigeneradores… En total, la Xunta auguraba más de 13.000 empleos solo con estos planes.

-Si el concurso no se cumple, hay que olvidarse de poner en marcha todos esos proyectos.

-Hablar de eso es casi una frivolidad en el contexto del sector. Bastante tenemos ya con sus propios proyectos de eólica como para pensar en planes industriales. El sector siempre ha sido contrario a este tipo de concursos que conllevan planes industriales, porque tratan de hacer responsable a un sector, el eólico, del desarrollo industrial de toda una comunidad.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/08/05/escenario-actual-sector-eolico-gallego-muerto/0003_201208G5P32993.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/08/05/hablar-poner-marcha-planes-industriales-contexto-frivolidad/0003_201208G5P32992.htm