Eólica en Venezuela: proyecto eólico Macanao

REVE

El 25 de julio de 2010, funcionarios de Pdvsa iniciaron la instalación de torres de medición y registro de la velocidad del viento en la península de Macanao, en el estado Nueva Esparta, como parte de un proyecto para determinar la factibilidad de obtener energía eólica en la zona.

Ese día, el gerente general de Pdvsa Refinación Oriente, Fernando Padrón, consideró necesario realizar las mediciones por un período de 12 a 18 meses para hacer un registro de las corrientes de aire locales con el fin de generar 100 megavatios, aprovechables con el viento, gracias a la instalación de un parque eólico en la península.

En Macanao está previsto instalar unos 50 aerogeneradores y 100 megavatios eólicos, pero el proyecto eólico acumula un retraso de dos años, según el diario El Nacional, afín a la oposición.

Aunque colocaron anemómetros en el sector El Tunal, aún no se ha concretado el proyecto de autogeneración eólica anunciado en cadena nacional por el presidente Hugo Chávez. Padrón dijo que el objetivo era edificar el parque eólico conjuntamente con un polo de desarrollo turístico que permita reimpulsar esa actividad en la zona.

Señaló que una vez que estuviesen operativos el cable submarino y el sistema eólico podrían enviar menor cantidad de energía por el cable y aprovecharla en tierra firme.

 

El alcalde del municipio Península de Macanao, Miguel Ángel Vásquez, anunció para ese momento que en junio de 2011 culminarían las pruebas. Informó también que los registros arrojados por los equipos instalados en la zona llevaban una constante de 30 kilómetros por hora y que, de acuerdo con los expertos, esa velocidad es ideal para que los aerogeneradores puedan proporcionar la energía para abastecer Macanao y aportar energía al municipio Tubores.

La empresa Citicen ganó la licitación para la instalación de tres antenas eólicas medidoras de viento la cual varios meses antes instaló una antena, y en las siguientes semanas debía instalar tres más para registrar la velocidad del viento y determinar si el lugar es idóneo para la instalación de los aerogeneradores.

Vásquez dijo que en el proyecto se invertiría cerca de 300 millones de dólares y que beneficiaría a casi 30.000 habitantes, es decir, a la población del municipio. «El parque eólico, además de generar beneficios a los macanagüenses, será un punto de atracción en la isla y los turistas nos visitarán más. Apuesto por este proyecto y quiero que se haga cuanto antes», indicó en aquella oportunidad.

 

 

Solamente una valla publicitaria se encuentra en el sitio escogido para desarrollar el proyecto

 

Señaló que la Electricidad de Caracas ofreció instalar tres parques eólicos en la entidad, pero también quedaron en promesas.