Ferrolinera de Adif con energía solar para el coche eléctrico

Adif ha adjudicado, por importe de 213.816 euros el contrato para el desarrollo de un sistema de almacenamiento energético de naturaleza híbrida y distribuida, para su integración en el proyecto Ferrolinera 3.0, creado por el gestor de infraestructuras ferroviarias. La primera ferrolinera, implantada como experiencia piloto en la estación Málaga-María Zambrano, permite la recarga de vehículos eléctricos, aprovechando la energía recuperada del frenado de los trenes. El proyecto persigue un sistema de almacenamiento energético óptimo, empleando también marquesinas fotovoltaicas.
Uno de los aspectos más importantes dentro del proyecto cuyo contrato ha adjudicado Adif es el establecimiento de un sistema de almacenamiento energético sostenible, puesto que la recarga eléctrica se realiza mediante la energía recuperada del frenado de los trenes, y mediante un sistema generador sostenible, con el empleo de la energía solar fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos.
Ambas opciones permiten la carga de baterías de los vehículos, a través de un sistema de almacenamiento de la energía eléctrica híbrido y distribuido en cada punto de recarga. El sistema en desarrollo se implantará como prototipo en el laboratorio de energía de Adif en Cerro Negro (Madrid).
Ventajas del sistema híbrido.
Los sistemas de almacenamiento energético actuales se basan en grandes infraestructuras centralizadas. Con la inclusión de un sistema híbrido, se minimiza la infraestructura, integrando pequeños sistemas de almacenamiento en cada punto de recarga, que funcionarán de manera coordinada unos con otros, mediante baterías de iones de litio y supercondensadores.
Con el empleo de supercondensadores se dispondrá de un sistema con una mayor densidad energética y a la vez con una potencia suficiente para poder absorber la energía del frenado de los trenes y poder satisfacer las necesidades de recarga -sobre todo las necesidades de carga rápida- de los vehículos eléctricos. Este sistema proporcionará la capacidad de hacer cargas rápidas y ultrarrápidas sin necesidad de modificar la instalación.
Ferrolinera Adif
El proyecto Ferrolinera Adif, cuyo primer prototipo está implantado como experiencia piloto en la estación Málaga-María Zambrano, es una iniciativa innovadora en el área tecnológica de investigación en sostenibilidad y eficiencia energética.
Ferrolinera Adif contribuye a impulsar la industria española del vehículo eléctrico y la mejora de la sostenibilidad medioambiental, gracias a la posibilidad de instalar puntos de carga en la red ferroviaria española, que cuenta con 13.000 kilómetros de extensión y más de 1.500 estaciones e instalaciones susceptibles de aprovechamiento por el sistema. La red ferroviaria podría convertirse así en el mayor agregador de puntos de recarga.
Las estaciones ferroviarias tendrían un especial protagonismo en este nuevo modelo, al convertirse en uno de los nodos principales para el intercambio de modos de transporte. De esta forma, la ferrolinera potenciará la intermodalidad al incorporar el vehículo eléctrico a su espacio de influencia.
Ferrolinera 3.0 en uno de los proyectos de investigación más importantes en redes de almacenamiento de energía (Grid Energy Storage), sirviendo de banco de pruebas para mejorar el conocimiento y experimentar con el sistema V2G, que permitirá devolver energía a la red de suministro desde las baterías de los vehículos eléctricos.
La capacidad de almacenamiento de la ferrolinera proporciona a este proyecto una gran capacidad de adaptación, pudiendo configurarse de manera diferente en función de los distintos modelos de negocio, que se podrán integrar con naturalidad en los espacios disponibles en las estaciones de trenes, sin hacer grandes modificaciones.
Para el desarrollo de este
proyecto Adif ha recibido una subvención por importe de 1.485.268 euros del programa Innpacto del Ministerio de Ciencia e Innovación.
www.vialibre-ffe.com/