Coches eléctricos en México

Liliana Salazar, vocera de la armadora japonesa en México, dijo que aunque por el momento este tipo de unidades todavía no se venden al público en general, ya han comenzado a rodar en proyectos experimentales.
Uno de estos proyectos, se realizó durante la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, entre abril y mayo pasado, donde 50 vehículos Leaf se utilizaron para llevar a huéspedes de algunos hoteles de la ciudad, hacia las instalaciones de la feria.
Lo anterior forma parte de la primera etapa del Programa de Transporte Verde Cero Emisiones en Aguascalientes, donde se cuenta con un centro de recarga para vehículos eléctricos, así como con un taller de servicio para estos autos, en el distribuidor autorizado VAMSA, certificado por la casa matriz de Nissan en Japón.
Para la segunda etapa, estos vehículos formarán parte del Sistema de Transporte Público de Aguascalientes y darán servicio al público en general, según reportó Nissan.
Por su parte en la Ciudad de México, desde mediados de mayo, una flota de 20 vehículos Leaf forman parte del Programa Piloto Taxis Cero Emisiones, operado por el Fideicomiso del Centro Histórico, con el fin de aprobar las capacidades de los autos en situaciones de uso intensivo. La inversión fue de alrededor de 10 millones de pesos.
Según el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el acuerdo con Nissan es llegar a 100 autos en lo que resta de la administración de Marcelo Ebrard.
Dichos autos cuentan con capacidad para transportar hasta cinco personas, alcanzan una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora, tienen motor frontal y tracción delantera, además de un motor AC sincrónico de alta respuesta, batería laminada de iones de litio y potencia de baterías de 24 KWH/más de 90 KW.
Además tienen un sistema mecánico de frenos, sistema regenerativo, carga normal de alrededor de ocho horas y carga rápida de alrededor de 30 minutos.
Se estima que la venta al mercado de los autos eléctricos se pueda dar a finales del próximo año.
http://elsemanario.com.mx/