Rechazan impuesto eólico y la ecotasa a las nergías renovables en Extremadura

Sobre el Impuesto Eólico, el presidente del Cluster de la Energía de Extremadura ha insistido en lo "contradictorio" de la propuesta, ya que en Extremadura "no existe ningún parque eólico en operación o construcción", por lo que "difícilmente podrá contribuir este impuesto al objetivo de intentar minimizar los recortes en el gasto público necesarios para alcanzar el objetivo de déficit establecido" por el Gobierno central.

EL CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA PIDE LA SUPRESIÓN DEL IMPUESTO EÓLICO Y RECLAMA QUE SE MANTENGA LA EXENCIÓN DE TASAS A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Solicita a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea que en la tramitación parlamentaria de este Proyecto de Ley se supriman los artículos referentes al Impuesto Eólico y la Ecotasa.

Badajoz, 19 de junio de 2012.- El Cluster de la Energía de Extremadura ha pedido la supresión del Impuesto Eólico y de la extensión de la Ecotasa a las Energías Renovables, tal y como se incluyen en el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia Tributaria, Financiera y de Juego de la Comunidad Autónoma de Extremadura, porque gravan "una actividad inexistente".

Esta mañana, el presidente del Cluster de la Energía, Antonio Rosa, y el gerente del mismo, Gonzalo Barrantes, han explicado en rueda de prensa las consecuencias y contradicciones de los nuevos impuestos para las energías renovables, que figuran en este Proyecto de Ley que actualmente está en tramitación, pero cuya aprobación definitiva será este jueves.

A este respecto, Antonio Rosa ha explicado que los nuevos impuestos supondrán un "torpedo" en la línea de flotación de las energías renovables en la región extremeña, ya que obstaculizan la llegada de proyectos y motivan la marcha de los promotores a otros territorios más "flexibles".

Concretamente, sobre el Impuesto Eólico, el presidente ha insistido en lo “contradictorio” de la propuesta, ya que en Extremadura “no existe ningún parque eólico en operación o construcción”, por lo que “difícilmente podrá contribuir este impuesto al objetivo de intentar minimizar los recortes en el gasto público necesarios para alcanzar el objetivo de déficit establecido” por el Gobierno central.

En este sentido, y como también contempla el Informe del Consejo Consultivo de Extremadura que acompaña el proyecto de ley, el presidente del Cluster, Antonio Rosa, se ha sorprendido de que “en una Ley de medidas urgentes en materia tributaria, y cuya voluntad confesada desde el primer párrafo de su Exposición de Motivos sea la de allegar nuevos recursos a la hacienda regional con los que reducir el déficit de las cuentas públicas autonómicas, se incluya este impuesto, habida cuenta de que actualmente no existen parques eólicos en Extremadura, sino sólo diversos proyectos en curso”.

Por todo ello, Rosa ha rechazado esta figura impositiva que, además “en el mejor de los casos tendría efectos prácticos allá por el 2015, si finalmente se consiguiese que algún proyecto eólico llegue a operar en la región”.

“No entendemos que se pretenda gravar una actividad que, por otro lado, se quiere impulsar. Este impuesto supone un atentado contra la energía eólica”, ha aseverado.

En alusión a la situación eólica de Extremadura, cabe destacar que en la región no hay ningún parque eólico en operación ni construcción. Actualmente, en Extremadura hay 26 parques eólicos con autorización administrativa, a los que se suman 11 parques eólicos más que también obtuvieron la autorización por sentencia judicial; además de 65 parques con autorización previa.

Según ha puntualizado Rosa, la suma de todo lo anterior daría como resultado 97 parques eólicos que, “en caso de ser gravados con ese impuesto eólico, se traducirían en unos ingresos fiscales superiores a los cinco millones de euros, que en cualquier caso no tendrían rentabilidad hasta 2015”.

Por otra parte, sobre la extensión de la Ecotasa a las Energías Renovables, que hasta ahora estaban exentas del citado impuesto ya que únicamente era obligatorio para la energía nuclear y la hidroeléctrica, el presidente ha mostrado su desacuerdo con esta decisión, ya que se equiparan a las centrales termonucleares e hidroeléctricas, que “tienen más que amortizadas sus instalaciones”, con las centrales que utilizan Energías Renovables, “que tienen por delante un largo periodo de amortización de las inversiones respectivas”.

Por todo ello, el Cluster de la Energía de Extremadura ha enviado dos comunicados escritos al Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y a los tres Grupos Parlamentarios de la Asamblea, para solicitar la supresión de estos impuestos y evitar “este atentado” contra las renovables.

Si bien, hasta el momento, únicamente han recibido respuesta del PSOE, quienes les han asegurado que enmendarán el proyecto, pero aún no han conocido la opinión ni de Izquierda Unida ni del Partido Popular.

www.clusterenergex.org