La energía solar supera a la eólica en inversión mundial

El 11 de junio de 2012 se lanzaron las publicaciones “Tendencias mundiales de la inversión en energías renovables 2012 (Global Trends in Renewable Energy Investment)” del PNUMA y “Reporte del estatus mundial de energías renovables 2012 (Renewables 2012 Global Status Report)” del REN21.

Frente a un entorno competitivo cada vez más rudo y violento, la inversión total de las energías renovables -excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas- aumentaron el año pasado en un 17% a un récord de USD 257 billones, seis veces más que la cifra del 2004 y el 94% más alto que el total en 2007, un año antes de la crisis financiera mundial, dice el informe del PNUMA Tendencias mundiales de la inversión en energías renovables 2012. El informe fue preparado por el Centro de Colaboración Frankfurt School-PNUMA para el clima & el financiamiento de las energías sostenibles en asociación con Bloomberg New Energy Finance. Aunque 17% de aumento del año pasado fue menor que el aumento del 37% registrado en 2010, se logró en el contexto de una crisis de deuda soberana en Europa cada vez mayor y durante un período de rápida caída de los precios de los equipos de energía renovable.

En más y más países, las energías renovables han superado su fase de "nicho" y ahora representan una parte importante y de rápido crecimiento de la oferta total de energía. El reporte del estatus mundial de energías renovables 2012 del REN21 hace notar que durante el 2011, las energías renovables continúan creciendo con fuerza en todos los sectores de uso final – generación de energía, calefacción, refrigeración y transporte. Las fuentes renovables han crecido para abastecer el 16,7% del consumo final de energía a nivel global. De este porcentaje, la participación tradicional de la biomasa ha disminuido ligeramente, mientras que la cuota de energía renovable moderna ha aumentado. En 2011, las tecnologías de energía renovable continuó expandiéndose en nuevos mercados: alrededor de 50 países de la capacidad instalada de energía eólica y solar se ha expandido rápidamente a nuevas regiones y países. Los colectores solares de agua caliente son utilizados por más de 200 millones de hogares, así como en muchos edificios públicos y comerciales en todo el mundo.

En el sector energético, las energías renovables representan casi la mitad de los aproximadamente 208 gigavatios (GW) de capacidad eléctrica adicional en el mundo durante el año 2011. A finales del mismo año, el total de energías renovables a nivel mundial superó la capacidad eléctrica de 1.360 GW, un 8% más que el 2010. Las energías renovables abarcan más de un 25% del total de la capacidad de generación de energía mundial (estimada en 5.360 GW en 2011) y suministra aproximadamente el 20,3% de la electricidad mundial.

Los precios de los módulos fotovoltaicos se redujeron en cerca del 50%, y los precios de turbinas eólicas terrestres alrededor del 10%. Estos cambios en los precios trajeron como consecuencia que estas dos tecnologías líderes en energías renovables compitan con otras alternativas de combustibles fósiles como son el carbón y el gas. La generación de energía solar sobrepasó a la energía eólica pasando a convertirse en la tecnología de energía renovable de preferencia para los inversionistas globales en el 2011. La energía solar atrajo la inversión de casi dos veces más que la energía eólica, dando así al sector de energías renovables un nuevo año récord, aunque acosado por desafíos para la industria de las energías renovables.

La inversión total en energía solar aumentó un 52% sumando a USD 147 billones. Retos de la competencia se intensificó, dando lugar a fuertes caídas en los precios, especialmente en el mercado solar – una bendición para los compradores, más no de los fabricantes, algunos de los cuales salieron del negocio o se vieron obligados a la reestructuración. 

China siguió siendo el líder, con USD 52 billones de inversión en energías renovables, excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas, seguido de cerca por los EE.UU. con USD 51 billones. Europa sigue siendo la región más grande de dólares invertidos, con USD 101 billones en 2011. Entre las otras grandes economías en vías de desarrollo, la estrella fue la India, donde la Misión Solar Nacional del país ha contribuido a estimular un aumento impresionante del 62% en la inversión en energía renovable a USD 12 billones, la expansión más rápida de la inversión de cualquier mercado de las energías renovables del mundo. En Brasil, hubo un aumento del 8% a USD 7 billones.

Por lo menos 118 países, más de la mitad de los cuales son países en vías de desarrollo, tuvieron intervenciones en energías renovables a principios del 2012, frente a 96 países un año antes, a pesar de tener cierta disminución en cuanto al apoyo de las políticas que se ha visto en los países desarrollados. Este debilitamiento se refleja presiones de austeridad, sobre todo en Europa, y el estancamiento legislativo en el Congreso de los EE.UU. El apoyo a la generación de energía renovable sigue siendo la opción más popular entre por lo menos unos 65 países y 27 estados que ya tienen tarifas de distribución de energías renovables (FITs).

"Puede haber múltiples razones que impulsan las inversiones en energías renovables desde la protección del clima, la seguridad energética y la urgencia para electrificar zonas rurales y urbanas en países en vías de desarrollo como un camino hacia la erradicación de la pobreza- cualquiera que fuese la razón, el crecimiento fuerte y sostenido del sector de las energías renovables es un principal factor que está ayudando a muchas economías hacia una transición a una baja emisión de carbono, recursos de economía verde eficiente ", dice Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA.

"Esto envía otra señal fuerte de la oportunidad a los líderes mundiales y a los delegados que se reúnen en junio en la Cumbre de Río +20: que la transformación de un desarrollo sostenible del progreso desigual a una realidad de siete millones de personas se puede lograr cuando las tecnologías existentes combinadas con políticas adecuadas y un liderazgo decisivo ", dijo.

Prof. Dr. Udo Steffens, presidente y gerente general de Frankfurt School of Finance & Management, dice: "Las energías renovables están empezando a tener un impacto muy consecuente en el suministro de energía, pero también estamos presenciando muchos síntomas clásicos de un rápido crecimiento del sector – grandes éxitos, quiebras dolorosas, disputas de comercio internacional y mucho más. Este es un momento importante para la formulación de políticas estratégicas como ganadores en la forma de la nueva economía y de esta manera, consolidar".

Mohamed El-Ashry, Presidente de los Estados REN21: "A pesar de la persistente crisis económica en algunos mercados clave tradicionales, y la persistencia de la incertidumbre política, más energía renovable se instaló el año pasado que antes. Las políticas han ayudado a impulsar las energías renovables. El desarrollo y aplicación de políticas se vieron estimuladas por la catástrofe nuclear de Fukushima en Japón, junto con mejoras en los costos de energía renovables y tecnologías. Como resultado, las energías renovables se están extendiendo a más países y regiones del mundo. A nivel mundial hay más de 5 millones de empleos en las industrias de energía renovable, y el potencial de creación de empleo sigue siendo el principal motor de las políticas de energía renovable. "
Aspectos más destacados de diferentes regiones del mundo y países líderes:

En los Estados Unidos, las energías renovables proporcionan el 12,7% de la electricidad nacional total en 2011, frente al 10,2% en 2010, y 9,3% en 2009. Se estima que un 39% de la capacidad eléctrica en 2011 fue añadida a partir de fuentes renovables, sobre todo de la energía eólica. Las energías renovables representaron alrededor del 11,8% de los EE.UU. la producción nacional de energía primaria (en comparación con el 11,3% de producción nuclear).

China volvió a la cabeza del mundo en la instalación de turbinas eólicas, y fue el máximo productor de energía hidroeléctrica y líder en la fabricación de módulos fotovoltaicos en el año 2011. La generación de energía eólica aumentó en más del 48,2% durante el mismo año.

En la Unión Europea, las energías renovables representaron más del 71% del total de la capacidad eléctrica adicional en 2011, siendo la energía solar fotovoltaica sólo casi la mitad (46,7%) de esta nueva capacidad que entró en operación.

Alemania siguió siendo el tercer mayor mercado para la inversión en energía renovable. En el 2011 se consiguió que el 12,2% de las fuentes renovables vayan al consumo total de energía final y el 20% del consumo de electricidad (frente al 17,2% en 2010 y 16,4% en 2009).

En comparación con otras regiones en vías de desarrollo del mundo, América Latina está mucho más cerca de lograr acceso total a la energía, sobre todo en cuanto a electricidad. Seis países de América Latina han expandido sistemas solares domésticos que se ha traducido en la instalación de más de 113000 unidades en el 2011.

En África, 8432 nuevas plantas de biogás se instalaron en nueve países en el 2011 y las tasas de producción de las plantas de biogás se incrementaron en 100% respecto al 2010.

Información detallada sobre los países se puede obtener en el mapa interactivo de energías renovables REN21 en
www.map.ren21.net

http://www.map.ren21.net/GSR/GSR2012.pdf