Un ingeniero de Acciona Energía gana el Premio Eolo

Iñigo Etayo Otermin, ingeniero de Telecomunicación de ACCIONA Energía, ha obtenido el Premio Eolo de Innovación 2012, con el que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) reconoce anualmente un proyecto de investigación destacado a nivel nacional.

El objetivo del proyecto ha sido el estudio de las interferencias electromagnéticas que pueden provocar los parques eólicos sobre los sistemas de telecomunicación de su entorno, para aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño de parques y evitar así tener que adoptar medidas adicionales que aseguren la integridad de las comunicaciones. El trabajo galardonado lleva por título Estudio del scattering de un aerogenerador mediante formulación matemática y software de simulación electromagnética 3D, y ha sido realizado como trabajo final de posgrado en la Universidad Pública de Navarra.

Iñigo Etayo, natural de Estella (Navarra), tiene 32 años y es ingeniero superior de Telecomunicación y posgrado en Tecnologías de las Comunicación por la Universidad Pública de Navarra. Desde hace 6 años pertenece a la plantilla de ACCIONA Energía, donde trabaja actualmente en el departamento de Recursos Energéticos.

El Premio Eolo de Innovación 2012 se entrega hoy en el curso de una cena institucional organizada por la AEE en Madrid, en el marco de la Convención Eólica Anual que convoca la entidad.

ACCIONA Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado 9.766 MW para generación eléctrica limpia, de los que 8.211 MW, ubicados en trece países, lo son en propiedad. La Compañía dispone de 225 parques eólicos propios (6.921 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); 5 plantas termosolares (264 MW), una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo (46 MWp) y tres plantas de biomasa (57 MW). Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros y está presente en toda la cadena de valor.

www.acciona-energia.com