Incrementan energías renovables en República Dominicana

Como parte del compromiso nacional para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa del cambio climático, en el país se ejecutan varios proyectos que tienen por finalidad incrementar la generación energética utilizando fuentes renovables.

Así lo informó Moisés Álvarez, director de la Oficina Nacional del Mecanismo de Desarrollo Limpio (ONMDL), dependencia del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), al participar como ponente en las Charlas Verdes realizadas como parte de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente.

Álvarez dijo que ya el país tiene registrados tres proyectos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y que otros 17 están en proceso de validación. Los admitidos por la Convención son sendos parques eólicos en Guanillo, Montecristi, y en Matafongo, Peravia, y un proyecto de captura y quema de metano en el vertedero de Duquesa, en el municipio Santo Domingo Norte.

El funcionario destacó que con el Mecanismo de Desarrollo Limpio los países en desarrollo pueden recibir ingresos adicionales a través de la comercialización de derechos de emisiones generados con actividades, tecnologías o proyectos ambientalmente amigables.

Informó que a través de la Superintendencia de Electricidad han sido otorgadas 16 concesiones provisionales para el desarrollo de parques eólicos en Puerto Plata, Montecristi, Barahona, Bahoruco, Pedernales, San Pedro de Macorís, La Romana y Peravia, entre otras localidades, para una generación de 1,078.5 megavatios.

Dijo que también se impulsa la generación hidráulica mediante la implementación de los proyectos hidroeléctricos Las Placetas, Palomino, Las Damas, Artibonito, La Diferencia, Arroyo Gallo, La Hilguera, Hondo Valle, Hidrobombeo Camú y Manabao-Bejucal-Tavera, para una generación de 695.2 megavatios.

El director de la ONMDL indicó que también existe potencial para la generación de energía a partir de la biomasa, pudiendo aprovecharse la cascarilla y la paja de arroz y el bagazo de la caña de azúcar.

Estimó que el potencial de generación es de 500 megavatios, con una reducción anual de emisiones de dióxido de carbono de 3.2 millones de toneladas.

Dijo que la biomasa también puede usarse en la industria cementera para sustituir los combustibles fósiles.

Aparte del uso de residuos agrícolas -precisó el funcionario-, existe potencial energético en la crianza de animales, utilizando el estiércol de las porquerizas, aunque destacó que en ese renglón deberán acceder al mercado de carbono mediante MDL programáticos debido a que la escala de producción de cerdos en el país es pequeña.

Moisés Álvarez informó que otros sectores con potencial para acceder al MDL son la industria, el sistema de transporte masivo de pasajeros, la conversión de combustibles para vehículos, por ejemplo de gasolina y diesel a Gas Natural Comprimido y bio-combustibles, y la conversión de bombillos incandescentes a fluorescentes compactos.

Las Charlas Verdes fueron organizadas por Verdeate.com y el programa de televisión Panorama Verde, quienes han asumido la tarea de concienciar sobre la necesidad de cuidar el ambiente. La actividad se efectuó en la Universidad INTEC.

http://elnuevodiario.com.do