Agricultores apoyan un gran complejo termosolar de Abengoa

Abengoa ha seguido avanzando y tiene en proyecto nueve centrales distribuidas en varios municipios del sur de la provincia de Sevilla. Sumarían 450 megavatios, lo que supera ampliamente el que es hasta la fecha el mayor complejo termosolar de España, que también construye Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y que tendrá 303 MW termosolares y fotovoltaicos cuando esté concluido el próximo año.

El nuevo desarrollo se realizará sobre terrenos de varias conocidas familias de empresarios sevillanos, como la familia Cuquerella, que posee más de 3.000 hectáreas de cultivo de arroz en el Bajo Guadalquivir y sobre parte de las cuales se elevarán algunas de las plantas; la familia Romero, vinculada a la ganadería del mismo nombre –una de las más prestigiosas de España junto a Miura y Vitorino Martín-, y que ha pactado directamente con la familia Benjumea, propietaria mayoritaria de Abengoa, el alquiler de su finca El Torbiscal; y la familia Fernández de Córdova. A todos ellos se suman decenas de pequeños parcelistas del municipio de Lebrija, que también han acordado ceder conjuntamente terrenos a la compañía.

Todos ellos están interesados en las jugosas rentas que recibirán de Abengoa Solar cuando se comiencen a construir esas nueve plantas, y que según las citadas fuentes agrarias, oscilarán entre los 2.500 y los 2.800 euros por hectárea y año. Una hectárea de arroz, explican estas fuentes, deja en una campaña buena un máximo de 3.000 euros. Ello supone que los terrenos rentarán a estos propietarios, sin trabajarlos, casi lo mismo que en un año bueno y durante los 40 años de vida útil estimada de estas centrales.

En los últimos meses, tras conocerse la moratoria, todos estos propietarios han aceptado rebajar el porcentaje sobre ese alquiler anual que cobran por tener sus terrenos reservados hasta que se despeje el marco regulatorio y Abengoa ejecute la opción de alquiler para comenzar a construir. Una muestra de confianza tanto en la propia Abengoa como en el sector solar.

www.protermosolar.com