Eólica: cómo reducir el ruido de los aerogeneradores eólicos

La novedad es que aporta datos que ofrecen mediciones y previsiones de ruido más reales, y que pueden servir a la industria eólica para ajustar la potencia instalada en los parques.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha aliado con la empresa Ingeniería para el Control del Ruido (ICR) en un proyecto que intenta reducir el ruido de los aerogeneradores eólicos.

El objetivo del trabajo es buscar la relación entre el sonido de fondo que emiten los molinos y las variables meteorológicas de un lugar de características concretas, y cuantificar esa correlación del ruido de fondo medido a corto plazo con su valor equivalente a largo plazo.

La novedad del estudio es que aporta por primera vez datos representativos que ofrecen mediciones y previsiones de ruido más reales, lo que puede ayudar de forma eficaz a la industria eólica a la hora de ajustar la potencia que instalan en los parques y optimizar al máximo la inversión.

El impacto acústico ha entrado hace muy poco en el debate sobre la energía del viento, en concreto desde que las empresas avanzan en el desarrollo de la eólica marina, y desde que los aerogeneradores están anclados al lecho marino, alterando el comportamiento de algunas especies por el sonido de los motores.

En la industria eólica terrestre, varias asociaciones reclaman el alejamiento de los molinos de los núcleos de población por el ruido que hacen las palas.

www.spaintechnology.com/