Eólica en Argentina: parque eólico de Huincul

Ya se instaló la torre de 86 metros con cinco anemómetros de última generación que permitirá el registro de los datos relacionados a las características del viento. Se espera ahora que en dos meses pueda estar listo el preproyecto para la instalación de un parque eólico de 20 megavatios de potencia. El paso siguiente será la búsqueda de los inversores para la iniciativa.

El viernes el responsable de Energías Renovables de Enarsa, Héctor Nordio y el intendente Juan Carlos Giannattasio se desplazaron hasta el lugar donde se emplazó la torre de 86 metros, a la salida de la localidad por la Ruta Provincial N° 17 en dirección a Picún Leufú. Allí hay un predio de 700 hectáreas para el futuro parque eólico. El convenio con Enarsa para que se disponga de los aparatos que medirán el viento se rubricó en marzo pasado.

"Luego de la reunión con el presidente de Enarsa, comenzamos las gestiones para ver las posibilidades de instalar un importante parque eólico de 20 megas o más. Además se sumó Copelco porque también hará una parte importante del proyecto. Nuestra intención es que se ocupe de la parte operativa y el mantenimiento del parque eólico", subrayó el jefe comunal. La torre tiene 5 anemómetros de última generación que medirá la dirección del viento; están además los barómetros y termómetros que registrarán todas las características atmosféricas y del viento. "Este equipo tiene una central que en el próximo tiempo enviará la señal en forma satelital y los técnicos de Enarsa van a poder evaluar la información", acotó. Los mismos datos los tendrá el municipio.

A su turno, Nordio expresó que las ventajas de instalar un parque eólico en este sector tiene algunas ventajas de terreno donde pasa la línea de 132 kilovatios y que facilita la conexión del futuro parque al sistema interconectado nacional. "Tenemos todo el software para diseñar el parque y encontrar la mejor ubicación de los aerogeneradores", subrayó el ingeniero.

"Es muy rápido hacer un prediseño del parque eólico y estamos negociando con algún inversor. Es el paso que sigue, hay una parte de datos que esos no se puede cortar y así uno tenga datos, hay que verificar que hayan sido bien tomados, lo hacemos de acuerdo a norma para que los datos se pueda presentar a los fondos que prestan para este tipo de proyectos que exigen con los datos sean comprobados".

Más adelante, tanto el intendente Giannattasio como el representante de Enarsa, expresaron que los 20 megavatios de potencia del futuro parque eólico será "el piso porque hay muchas otras cosas como la estación transformadora así que se puede seguir creciendo".

www.rionegro.com.ar