Eólica en Argentina: mapa eólico de Tierra del Fuego

Las Secretarías de Desarrollo Local y PyMEs y de Innovación Productiva, la Secretaría de Energía e Hidrocarburos; la Cooperativa Eléctrica y el Municipio acordaron llevar adelante una estrategia de trabajo conjunto en torno al proyecto.

El subsecretario de Desarrollo Local y PyMES, Juan Soria, expresó su satisfacción por los alcances del encuentro, asegurando que “logramos coordinar las iniciativas relacionadas a energía eólica en la Provincia, ya que existen distintos proyectos que se vienen trabajando en forma individual y era necesario coordinarlas en una misma estrategia de trabajo”.

Uno de ellos corresponde a la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la Provincia, que cuenta con un equipo de medición y se encontraba analizando la localización para instalarlo. Otro proyecto está a cargo de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, contando con financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), cuya autoridad de aplicación en la Provincia es la Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs.

“La Cooperativa Eléctrica ya tiene instaladas cuatro torres de medición en localizaciones específicas identificadas partir de un relevamiento satelital de vientos, resta que instalen una más, y en los próximos días ya contará con los equipos de medición para iniciar el mapeo que demandará dos años de registro de datos”, indicó el funcionario.

Soria explicó que a las localizaciones elegidas por la Cooperativa Eléctrica para instalar las cinco torres de medición, se sumará el equipo con el que cuenta la Secretaría de Energía e Hidrocarburos.

El funcionario remarcó la importancia de encarar este trabajo, señalando que “para establecer la viabilidad de cualquier proyecto de energía eólica se requieren datos fiables y en esto los resultados del mapeo son fundamentales”, señalando que dicha medición se hará siguiendo la metodología recomendada con torres de medición a 10, 30 y 60 metros de altura.

“Para hacer bien esto hay que hacerlo según las normas recomendadas y eso implica mucho trabajo de buena gestión, porque el objetivo final que se persigue es el de transformar la matriz energética de la Provincia”, remarcó el funcionario, valorando además la predisposición de todos los sectores “para potenciar el proyecto eólico”.

www.actualidadtdf.com.ar