Extremadura apuesta por la formación en termosolar

El primero de los tres cursos de los que consta esta acción formativa, se iniciará el próximo lunes en la Universidad Popular de Olivenza, localidad que cuenta con una central termosolar en la que podrán desarrollar sus prácticas y posterior actividad profesional los alumnos.

Extremadura pondrá en marcha en Olivenza un curso de formación "pionero" dentro de la familia profesional de la energía y el agua, acción formativa que tiene carácter experimental y que formará a profesionales en el campo de las energías renovables.

La directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, y el director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López, han sido los encargados de presentar este jueves, en Mérida, todos los detalles de esta iniciativa que abordará un sector por el que "apuesta el Gobierno de Extremadura".

Así pues, durante la presentación del curso, acto que ha contado con la presencia del alcalde de Olivenza, Bernardo Piriz, la directora general ha destacado las posibilidades que ofrece dicho curso de nivel 3 a los 20 alumnos del mismo, ya que participarán en la puesta en marcha, supervisión y mantenimiento de centrales termosolares.

En concreto, el primero de los tres cursos de los que consta esta acción formativa, se iniciará el próximo lunes en la Universidad Popular de Olivenza, localidad que cuenta con una central termosolar en la que podrán desarrollar sus prácticas y posterior actividad profesional los alumnos, tal y como informa el Gobierno regional en un comunicado.

Además, dicho curso, que ha sido incluido en el catálogo nacional de cualificaciones, consta de un total de 200 horas con 15 de práctica en empresas.

Por su parte, el director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López, ha destacado que se trata de un curso experimental y está apoyado, además de por la Administración regional, por la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica(Protermosolar). En dicho curso se formarán operadores y mantenedores de instalaciones de este tipo de energía.

A este respecto, Fernando López considera que entre el 60% y el 70% de los alumnos del curso podrán ejercer su labor profesional en la central termosolar que construye en Olivenza Iber Eólica y Siemens. Además, ha avanzado que las titulaciones serán de Ingeniero e Ingeniero Técnico, que desarrollarían su labor como operadores de la central, y de FP2 que trabajarían como mantenedores.

Finalmente, el alcalde de Olivenza se ha mostrado satisfecho por acoger este curso y ha agradecido la iniciativa del gobierno regional por elegir su localidad que apuesta decididamente por las energías renovables, concluye el Ejecutivo regional.

www.agenex.net/