México, con gran potencial para desarrollar energía eólica

México debe aprovechar sin pretexto el gran potencial con que el cuenta para desarrollar energías renovables, como la eólica, en respuesta a la necesidad de combatir el calentamiento global, aseguró el presidente ejecutivo de Suzlon, Erik Winther. Aseguró que una muestra del potencial de México es que actualmente cuenta con unas 680 unidades eólicas, la mayoría de ellas instaladas en el último año.

Para el directivo de la empresa proveedora de aerogeneradoress eólicos, es muy probable que Suzlon Energy participe en las dos licitaciones próximas que se tienen programadas en México para proyectos de este tipo. ‘Sería muy bueno invertir y ayudar así en la cuestión del calentamiento global’, señaló el directivo.

Detalló que por sus condiciones naturales, México cuenta con dos áreas muy importantes para la generación de este tipo de energía que son el sur, por la diferencia de corrientes entre el Atlántico y el Pacífico, y Baja California, con otro flujo muy importante.

En la actualidad existen diferentes tipos de turbinas eólicas de acuerdo con la intensidad del viento, clase 1, 2 y 3, donde la última es la más baja.

En el caso de Baja California, dijo el directivo, pueden utilizarse aerogeneradores de clase 3, pero conforme se acerca uno al sur es necesario evaluar la intensidad para definir qué tipo de turbina se requiere.

En cuanto a los supuestos daños que causa esta tecnología para algunos animales, dijo que suelen presentarse algunas cuestiones en el momento de la instalación de estos equipos.

Sin embargo, aseguró que hay estudios por parte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y de Greenpeace, los cuales revelan que las turbinas eólicas no representan un problema.

Ahora los rotores se mueven mucho más lento comparado con los primeros de hace años, así que las aves pueden ver las aspas e incluso volar entre ellas, aseguró.

El directivo de Suzlon Energy, empresa que tiene presencia en Norteamérica y en algunos países latinoamericanos, se refirió también a la nueva tecnología que busca aprovechar las corrientes marinas.

Reconoció que de momento no incursionan a gran escala en esta tecnología, debido a que las instalaciones en el mar elevan hasta en 50 por ciento el costo de la energía eólica.

www.suzlon.com