Exenciones para empresas productoras de energías renovables en Argentina

La Tributaria Municipal para el Ejercicio 2012 prevé exenciones especiales “a empresas productoras de energías renovables no convencional, así como a aquellas que se dediquen al tratamiento de residuos”, afirmó a AIM el secretario de Medio Ambiente de la municipalidad de Paraná, Leonardo Centurión.

“Se trata de fomentar las inversiones de firmas que se dediquen a proyectos concretos, como la fabricación de paneles solares o aerogeneradores”.

Centurión se refirió al proyecto de ordenanza de la Tributaria Municipal para el Ejercicio 2012, y destacó que la norma prevé exenciones especiales a empresas productoras de energía renovable no convencional, así como a firmas dedicadas al tratamiento de residuos. “Esto significa que fomentaremos las inversiones de empresas que se dediquen en su naturaleza a proyectos concretos, como la fabricación de paneles solares, aerogeneradores o la que haga tratamiento de residuos”.

En concreto, Centurión explicó que “no se le cobrará tasa a las empresas cuya producción esté relacionada con energías renovables o tratamiento de residuos, lo que significa que la municipalidad no les cobrará tributo en promoción de la actividad”.

El funcionario aclaró que en el caso de los hospitales, que generan residuos peligrosos, “tienen la obligación de contratar a una empresa que recolecte esos residuos y los destruyan. No es la municipalidad la que tiene a su cargo esta tarea, sino que hay firmas que se ocupan de ello y aquellas que lo hagan y se instalen en Paraná, estarán exentas del tributo”.

Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente municipal aclaró que esa exención “no estará vigente para aquella que busque reconvertirse para ser más sustentable en lo ambiental, o construya un biodigestor para proveerse de electricidad con sus residuos. Que quede claro: esa firma no tendrá la exención; sólo la obtendrán aquellas que inviertan en energías renovables o en tratamiento de residuos peligrosos”.

Centurión afirmó que ven esta instancia “como un fomento a nuevas inversiones que beneficien al medio ambiente”.

Beneficios de las energías renovables

El beneficio de las energías renovables desde un punto de vista exclusivamente ambiental es el de ayudar a reducir la presencia de CO2 y otros gases en la atmósfera, permitiendo con esto reducir el cambio climático debido a factores humanos.

La energía solar ofrece numerosos beneficios y a medida que crecen las dificultades económicas y de suministro de energía, éstos serán aún más evidentes.

Usar el poder del sol para calentar e iluminar los hogares es una forma muy limpia y respetuosa con el medio ambiente y la generación de energía.

www.aimdigital.com.ar/