Promueven 217 MW de energías renovables en Puerto Rico

Nueve proyectos de energías renovablse -que generarán 217 megavatios- se añadirán a la cartera de renovables de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), indicó el director de Planificación y Protección Ambiental de esa corporación pública, Justo González.

Esos nueve proyectos, a su vez, se sumarán a los 31 ya firmados y que representan una generación de 1.048 megavatios. Los proyectos son de diferentes tecnologías, como placas de energía solar fotovoltaica, eólica, conversión de residuos sólidos a energía (“waste to energy”) y generación de energía con el gas metano de los vertederos.

“Estos nueve proyectos se van a estar firmando en los próximos días. Vamos a seguir hacia adelante y convertir a Puerto Rico en un modelo de energías renovables”, manifestó González.

Las leyes 82 y 83 del 2010 -que obligan a diversificar las fuentes de energía y reducir su coste-, disponen que para el 2015, el 12% de toda la energía generada en el País tiene que ser con fuentes de energías renovables. Esa cifra debe aumentar a 15% en el 2010 y a 25% en el 2035.

De acuerdo con González, la meta del 2015 ya se sobrepasó porque los 1,265 megavatios de los 31 proyectos de energía renovable firmados y los nueve por firmarse representan el 17% de toda la generación local.

Empero, González aclaró que de esos 40 proyectos, solo uno ya está en operaciones: un sistema fotovoltaico, en Ponce, que genera 2,1 megavatios.

Agregó que antes de que acabe el 2011, otros proyectos de energías renovables entrarán en vigor. Tal es el caso de un sistema fotovoltaico, en Guayama, que generará 20 megavatios; un parque eólico en Santa Isabel, que generará 75 megavatios; y otro parque eólico en Naguabo, que generará 39 megavatios. González afirmó que la construcción de los demás proyectos iniciará en o antes de dos años.

“Cada vez que arranca uno de estos proyectos, es un beneficio económico en la factura de luz”, dijo, por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz, quien recordó que las nuevas reglamentaciones de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) los obligan a reducir su dependencia del petróleo y minimizar las emisiones a la atmósfera en o antes del 2015.

www.aeepr.com/