Eólica en India: potencial eólico 30 veces mayor, por José Santamarta

Un nuevo estudio está siendo recibido con entusiasmo en la India, ya que muestra que el potencial de la energía eólica terrestre en la India es hasta 30 veces mayor que las estimaciones anteriores del gobierno.

El estudio, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California, ha descubierto que el país tiene un potencial de 2.006 gigavatios eólicos (GW) a 80 metros de altura y 3.121 GW a 120 metros de altura del buje.

La estimación actual gobierno es de apenas 102 GW eólicos, lo que sólo sería capaz de proporcionar a la nación hasta el 8% de su demanda de electricidad proyectada para 2022 y el 5% en 2032. El aumento proyectado en el potencial de energía eólica se debe a una mejor tecnología, las técnicas de mapeo más avanzadas y una mayor disponibilidad de la que se pensaba.

"Teniendo en cuenta estas nuevas estimaciones, la disponibilidad de la energía eólica ya no puede ser considerada como una limitación para que el sector eólico juega un papel importante en el futuro de la electricidad de la India", según un comunicado de prensa del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. "Este hallazgo histórico puede tener un impacto significativo en la estrategia de energías renovables de la India en su intento de hacer frente a una escasez masiva y crónica de la electricidad."

El científico Phadke Amol, autor principal del estudio, dijo que los hallazgos muestran que la energía eólica es una de las más rentables entre las energías renovables disponibles en el mercado en la nación asiática.

"El coste de la energía eólica es ahora comparable a la del carbón importado y las centrales de gas natural, y las turbinas eólicas pueden jugar un papel importante para garantizar eficazmente la seguridad energética y el medio ambiente", según Phadke.

El estudio de 24 páginas encontó que más del 95% del potencial de energía eólica de India se concentra en cinco estados del sur y oeste de la India – Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Karnataka, Maharashtra y Gujarat.

Tomando nota de que la demanda de electricidad de la India se espera que crezca rápidamente a partir de 813 GWh en 2007-08 a 2.104 GWh en el año 2020, según el estudio la energía eólica es una de las formas más baratas de energías renovables disponibles en el país.

También dijo que la energía eólica en la India – la mayor democracia del mundo y, con más de 1.200 millones de personas, la segunda nación más poblada – es una opción adicional muy prometedora para satisfacer la escasez de electricidad, especialmente en el corto y medio plazo"

India, de acuerdo con el Global Wind Energy Council (GWEC), ha instalado 3.019 MW de nueva capacidad eólica en 2011, elevando su capacidad total instalada a 16.084 MW.

Después de China, la India tuvo la segunda mayor cantidad de energía eólica en Asia a finales del año pasado y fue el quinto país en el mundo en términos de capacidad, según el GWEC.

http://www.evwind.es/noticias.php?id_not=17427

http://www.evwind.es/noticias.php?tag=363