El coche eléctrico llegó para quedarse

Todo parece indicar que, por necesidad o por conciencia, la movilidad en Colombia se está encarrilando en el tren de la sostenibilidad. Esto quedó demostrado en el Foro Internacional Tecnologías Limpias y Sostenibilidad en el Transporte, donde se presentaron los avances tecnológicos que han permitido pensar en un transporte público y privado con cero emisiones de dióxido de carbono (CO2), eficiente, seguro y confiable en la capital.

Grandes empresas de talla internacional como Renault, Vectrix, Smith Electric Vehicles y BYD hablaron de la importancia que representa para el país el mercado de vehículos eléctricos. Jorge Sánchez, subdirector de innovación y responsable del proyecto de Vehículo Eléctrico del Grupo Endesa, sostuvo que, si bien el sistema eléctrico de Colombia está preparado para la transformación del sistema de transporte, hacen falta mayores incentivos del gobierno y una mentalidad más vanguardista y responsable con el medio ambiente de parte de la ciudadanía.

Paralelo a la polémica actual sobre la construcción de un metro ligero o un metro pesado, vale la pena recordar que la pasada Alcaldía venía hablando de un proyecto para impulsar con energía eléctrica el sistema de buses de TransMilenio. Así mismo, el país dio el primer paso para alcanzar un modelo competitivo, limpio y sostenible al crear el Viceministerio de Transporte.

Desde el 14 de febrero cuenta con una estrategia de desarrollo en la que se han hecho grandes inversiones para reducir las emisiones, que en Bogotá provienen de los vehículos en un 50 por ciento. Igualmente se adelantan proyectos de corredores verdes en la ciudad, de incentivos tributarios para la adquisición de vehículos eléctricos y ya está en marcha un plan piloto en la capital, que contará con 50 taxis movidos con energía eléctrica.

El gobierno ha tomado conciencia de la importancia de adoptar estrategias de movilidad diferentes a ampliar la infraestructura vial que, en el caso de Bogotá, terminará saturándose con los 100.000 vehículos particulares que anualmente entran en circulación, según lo anotó Navarro Wolff. Por esto el Ministerio de Transporte avanza en la elaboración de unas guías de construcción de ciclorrutas y en la modernización de la flota de transporte público que desincentive el uso del carro particular y cambie la mentalidad de la ciudadanía hacia una más sostenible.

www.semana.com