Eólica en México: primer parque eólico en Chiapas

En el corredor de los vientos, en medio de la selva, nace la estructura del Parque Eólico de Arriaga, en el estado de Chiapas, el cual fue construido con un inversión de 1.100 millones de pesos, y tendrá capacidad para producir 28,8 megavatios, equivalente al consumo de energía que requieren 40.000 hogares.

Durante la inauguración de este primer parque eólico en su tipo en el estado chiapaneco, el gobernador de la entidad, Juan Sabines, detalló que con esta generación de energía eólica se beneficiarán a 38 municipios, que tendrán ahorros anuales por 371,5 millones de pesos en electricidad.

Mientras que el estado en su totalidad tendrá ahorros por 89,2 millones de pesos, también al año, por conceptos de energía eléctrica, explicó Sabines. Asimismo, se evitará la emisión de 45.000 toneladas de CO2 cada año, además de contribuir al balance de la producción energética alternativa en el país.

Cabe destacar que la construcción de estos aerogeneradores de energía a través del viento duró 7 meses y con ello se crearon 200 empleos directos en el municipio de Arriaga.

El parque eólico cuenta con 16 aerogeneradores de energía de 1,8 megavatios cada uno. Tienen una altura total aproximada de 130 metros y un diámetro de 90 metros en sus palas eólicas, equivalente a un edificio de 25 pisos.

Cabe resaltar que éste es el primer parque eólico que se establece en Chiapas, pues hasta el momento solamente el estado de Oaxaca era pionero en la materia.

"Desde 1958 no llegaba un nuevo tipo de energía a Chiapas, por lo que ahora tenemos el objetivo de proveer a 38 municipios con los beneficios de la generación de electricidad con viento", expuso Juan Sabines.

El mandatario estatal comentó que el parque eólico aprovechará el potencial eólico que tiene la zona para que a través del viento se produzca energía eléctrica de manera renovable y evitar así la dependencia de los combustibles fósiles.

La inversión es 100 por ciento privada y pertenece al Grupo Salinas, quien trabajó en conjunto con el Grupo Dragón, firma mexicana dedicada a la generación de energía a través de fuentes renovables en conjunto con Vestas (que desarrolla proyectos eólicos y aerogeneradores). Por lo que la generación de energía eléctrica también se destinará al autoabastecimiento de las empresas del Grupo Salinas.

La semana pasada, durante la inauguración de los parques eólicos Oaxaca II, III y IV, el secretario de Energía, Jordy Herrera, argumentó que la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado 18 permisos para parques eólicos en el país, de un total de 27 que se tienen a nivel nacional.

www.cronica.com.mx/