China acelera inversión en energías renovables

China, que registró en febrero un déficit comercial sin precedentes debido en parte a sus importaciones de petróleo, invierte en las energías renovables, mientras su programa nuclear anda algo rezagado tras el accidente nuclear de Fukushima en Japón.

Las importaciones de petróleo chinas se elevaron el mes pasado a 23,64 millones de toneladas y a una factura de 19.470 millones de dólares. El año pasado representaron el 57% del consumo chino, y para el próximo se espera que cubran el 60% de las necesidades, según la página web del Diario del Pueblo.

"El consumo de petróleo crudo de China aumentó un 35% desde enero de 2010 pero el precio que paga casi se ha duplicado", dijo el martes Alaister Chan, economista de Moody’s Analytics.

El carbón, abundante en el subsuelo chino, sigue siendo la principal fuente energética del país, pero Pekín quiere desarrollar a gran escala la electricidad hidroeléctrica mediante la construcción de represas y más recientemente plantas solares y eólicas.

Insaciable consumidora de energía, la segunda economía mundial ocupa un lugar predominante en el mundo por estas dos energías renovables.

Los productores estadounidenses de paneles fotovoltaicos acusan a sus competidores de beneficiarse de subvenciones y financiación ventajosa, así como de mano de obra barata.

"No pensamos beneficiarnos de subvenciones indebidas", declaró Edwin Huang, vicepresidente encargado del marketing de Suntech, el primer productor chino de paneles fotovoltaicos basado en Wuxi (este). "Esperamos que esto no degenere en guerra comercial. No sería bueno para nadie", agregó.

Huang reconoce que su empresa participa en la guerra de precios. "A largo plazo, los precios bajos son buenos para todo el mundo. Nuestro objetivo es que más gente use la energía solar. Es una cuestión de volumen", razonó.

China comenzó el año pasado a garantizar el precio a los productores de electricidad de origen solar, cuyo costo sigue siendo superior a la generada por el carbón o el petróleo.

Los productores chinos esperan poder aumentar sus ventas en China mientras que varios países europeos como Gran Bretaña, Francia y sobre todo Alemania han reducido recientemente los precios garantizados a sus productores.

En el sector eólico, China confirmó el año pasado su lugar de primera potencia mundial, alcanzando una capacidad de 62,7 GW en 2011, un 40% más que en 2010, según un estudio de la Asociación Mundial de la Energía Eólica publicado el mes pasado.

Según una hoja de ruta establecida en octubre por la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma, la agencia de planificación china, la capacidad eólica del país pasará a 200 gigawatts en 2020, y a 1.000 GW en 2050, para cubrir el 17% de sus necesidades energéticas.

China ha emprendido también un ambicioso programa de construcción de centrales nucleares, aunque esta fuente solo representa menos del 2% de la matriz energética. Actualmente, 14 reactores están en funcionamiento y otros 25 en construcción, según la World Nuclear Association.

Pero China anunció una moratoria para el inicio de nuevas construcciones tras el accidente de Fukushima en Japón hace un año.

Una campaña de inspección de la seguridad de las centrales en funcionamiento y en construcción ha revelado que hay "14 problemas impontantes que resolver", declaró el presidente de State Nuclear Power Technology Corporation (SNPTC), Wang Binghua, citado por el diario Global Times el lunes.

"Algunos de estos problemas se han resuelto y otros se van a resolver en los próximos tres años", agregó Wang con motivo de la reunión anual del Parlamento chino, al tiempo que anunció una probable reanudación este año de las autorizaciones para la construcción de nuevas centrales.

www.evwind.es