Eólica en Panamá: avanza el primer parque eólico de 121 MW

El MWh de la energía eólica fue ofertado en 90,58 dólares, en las hidráulicas a 101 dólares el MWh y más en las térmicas.

La generación de energía eólica está asentando sus bases en Panamá, ya que las autoridades reafirmaron la primera compra de electricidad del Estado panameño por unos 121 megavatios eólicos, a usarse entre el 2014 y el 2028.

La compra fue cerrada el lunes pasado por la estatal Empresa de Trasmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) —quien coordina los contratos entre generadores y distribuidores— y se le dio por segunda vez a Unión Eólica Panameña (UEP) —empresa que había ganado el acto de licitación el 11 de diciembre del 2011— pero cuyo proceso fue sometido a una revisión a petición del Consejo de Gabinete. Esto por una posible relación entre la funcionaria Sara Cortés, hermana de la ministra Alma Cortés, y la eólica.

Rafael Pérez Pire, director general de la UEP, nunca negó la relación con Cortés, quien es jurista, pero enfatizó que fue lejana y previa a la licitación de ETESA. Destacó en esta ocasión que ‘ya podremos dar el pistoletazo de salida a nuestro proyecto y comenzar en 2014 a suministrar energía barata a los panameños’.

Los 121 MW serán surtidos en los parques eólicos en construcción Nuevo Chagres, Rosa de los Vientos, Portobello, Balestillas y Marañón, ubicados en los llanos de la provincia de Coclé. El negocio es equitativo a 48 millones de dólares al año o un 5% o 7% de la energía del sistema.

Además de UEP, FERSA Energías Renovables, Hellium Energy Panamá, S. A. y otras concursaron en la litación e impulsan parques eólicos en el país, mayormente en Coclé y Veraguas.

http://laestrella.com.pa