Resultados de la eólica EDP Renováveis

Los ingresos de la filial de energías renovables de la multinacional portuguesa EPD en el ejercicio 2011 aumentaron un 13%, hasta los 1.069 millones de euros, debido al fuerte crecimiento de la producción eléctrica (17% interanual).

El nuevo consejero delegado de EDP Renováveis, Joao Manso, ha pedido al Gobierno que defina cuanto antes un marco regulatorio que establezca "las reglas del juego" tras la suspensión de los incentivos económicos para las energías renovables. Manso, que asumirá su cargo tras la salida de la compañía de Ana María Fernandes, que pasará a dirigir la filial de Brasil, ha valorado que esta medida no sea retroactiva.

Tras el nombramiento de Manso, el directivo portugués de Energías de Portugal (EDP) Miguel Stilwell pasará a ser consejero delegado de de Hidrocantábrico (HC Energía). Manso ha subrayado que no hay ninguna tecnología que se pague sólo con el mercado por lo que no se puede comparar su precio con el del "pool" y ha añadido que el déficit de tarifa es un problema de todos por lo que ha lamentado las críticas a las renovables que no tienen en cuenta las ayudas que han recibido las tecnologías convencionales.

Para evitar un estancamiento de la industria renovable en España, Manso ha asegurado que hubiese sido más inteligente frenar el ritmo de crecimiento antes de paralizar su implantación. A lo largo de este año, EDP Renováveis tiene previsto invertir 650 millones para incorporar 500 megavatios (MW) de capacidad de generación, de los más de la mitad ya están en construcción, al tiempo que se centra en proyectos que ofrezcan ingresos predecibles, precios por encima de la media y grandes recursos eólicos.

Por otro lado, y tras la asociación entre EDP (principal accionista de EDP Renováveis) y CTG en proyectos de energías renovables, Manso ha asegurado que se van a revisar los planes de crecimiento hasta 2015 teniendo en cuenta estos cambios.

EDP Renováveis obtuvo un beneficio neto de 89 millones de euros en 2011, lo que representa un incrementó del 10% con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía.

Los ingresos de la filial de renovables de la multinacional portuguesa EPD en el ejercicio 2011 aumentaron un 13%, hasta los 1.069 millones de euros, debido al fuerte crecimiento de la producción eléctrica (17% interanual), que se tradujo en mayores ventas de electricidad (16%), un ritmo menor de ingresos por alianzas institucionales (4%) y una evolución desfavorable de los tipos de cambio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 12%, hasta un total de 801 millones de euros, en sintonía con el fuerte crecimiento operativo y con un margen de Ebitda constante del 75%, mientras que beneficio operativo (Ebit) aumentó un 20%, hasta un total de 247 millones de euros.

A finales de 2011, la estructura de deuda de la compañía era un 92% a tipo fijo, con casi el 80% de la deuda con vencimiento después de 2018.

EDP Renováveis aumentó un 17% su producción eléctrica en 2011, hasta un total de 16,8 gigavatios/hora (GWh). Durante los últimos doce meses, la compañía incrementó su capacidad instalada en 806 MW (+12%), hasta un total de 7,5 GW, haciendo especial hincapié en sus nuevos mercados (Brasil, Polonia y Rumanía), que representaron el 40% de la nueva capacidad instalada.

www.edprenovaveis.com