ICE analiza construir central geotérmica Pailas II de 50 MW en Costa Rica

Las faldas del volcán Rincón de la Vieja, en Liberia, Guanacaste, podrían ser la sede de una nueva central de energía geotérmica. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hace en este momento los estudios necesarios para decidir si instala, en una zona no protegida, una nueva central geotérmica de 50 megavatios de capacidad (MW) llamada Pailas II.

En ese mismo sector, el Instituto ya cuenta con la central geotérmica Pailas, de 35 MW, la cual fue inaugurada a mediados del año anterior. Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE, explicó que en este momento se están en proceso los estudios de factibilidad.

Según dijo, también analizan el costado suroeste del parque, en un sector conocido como Borinquen, donde también se registran manifestaciones geotérmicas importantes.

En la actualidad el ICE cuenta con un total de 200 MW de capacidad instalada en geotermia. Esto representa apenas cerca de 23% de todo el potencial identificado en el país, el cual se estima en 865 megavatios.

Las centrales geotérmicas son Miravalles de 165 MW y Pailas. En Miravalles, ubicado en Bagaces, Guanacaste, está el yacimiento de mayor explotación. Sin embargo, ya no es posible aumentar la producción sin tocar las áreas protegidas del volcán del mismo nombre.

Asimismo, el Instituto intenta que la Asamblea Legislativa apruebe un proyecto de ley que le permita aprovechar ese recurso energético en la zona protegida del parque.

Aunque el Gobierno también convocó en las presentes sesiones un proyecto para permitir la exploración geotérmica en el parque del volcán Tenorio, el Instituto solicitó darle prioridad al de Rincón de la Vieja.

Esto por cuanto en este último ya se cuenta con estudios exploratorios que demuestran el potencial geotérmico en la parte baja del parque.

www.grupoice.com