La termosolar despega a nivel mundial

La Asociación Europea de la Industria Solar Termoeléctrica ESTELA ha celebrado, esta vez en Colonia los días 14 y 15 de febrero, su tercer Foro de la Industria en el que, además de sus empresas y centros tecnológicos asociados, han tomado parte representantes del Gobierno Alemán y de la región Nord Rhine Wesphalia así como de instituciones como la Comisión Europea, IRENA, la Agencia Internacional de la Energía y el Banco Europeo de Inversiones,

La bienvenida a los asistentes fue realizada, junto al presidente de ESTELA, Luis Crespo, por la Ministra de Innovación Científica e Investigación de North Rhine-Westphalia, Svenja Schulze, quien señaló las expectativas de esta tecnología y el papel destacado de la industria y los centros de investigación europeos y presentó los apoyos del gobierno regional a la investigación en esta tecnología, que tiene su exponente más destacado en la central de torre de 1 MW instalada en Jülich, cerca de Colonia, y que está siendo dedicada a investigación avanzada en sistemas de receptor central.

En el Foro se abordó la situación de la Industria Solar Termoeléctrica en Europa analizando las políticas y los factores claves para su desarrollo junto a aspectos financieros y de impacto macroeconómico -como la creación de empleo- que contribuirán a su amplio despliegue en los países del cinturón solar del planeta.

También se analizó la positiva influencia que se derivará del futuro mercado único europeo de electricidad y del mercado ampliado con nuestros vecinos de la ribera mediterránea en la construcción de centrales termosolares. El desarrollo de infraestructuras de interconexión jugará un papel esencial.

Por último se presentaron los desafíos asociados a la innovación tecnológica y la necesidad de incrementar la fertilización cruzada entre empresas y centros de investigación.

En el foro se mostró la gran preocupación de los asistentes por las consecuencias que podría tener la reciente moratoria de apoyo a las renovables recientemente decidida por el Gobierno Español para el mantenimiento de la posición de liderazgo de las empresas europeas y particularmente españolas, en el actual momento de despegue la tecnología termosolar a nivel mundial.

Desde ESTELA se hace un llamamiento al Gobierno Español para que este periodo de reflexión dure lo menos posible y que se defina sin nuevas incertidumbres la trayectoria de incremento de potencia termosolar en España hasta 2020.
Por otro lado se celebró el éxito de una empresa española en la reciente adjudicación de las dos primeras centrales termosolares en Sudáfrica en el marco del REFIT y del avance de los proyectos de construcción de centrales termosolares en Estados Unidos, India, Marruecos, Australia, etc.

ESTELA , coincidiendo con el Foro, celebró su Asamblea General en la que Luis Crespo resultó elegido presidente por decisión unánime de los asistentes.

La asociación europea de la industria solar termoeléctrica, ESTELA, fue fundada hace 5 años y tiene en la actualidad 60 miembros, entre los cuales figuran algunas asociaciones nacionales, por lo que en total representa a cerca de 200 empresas y centros de investigación. ESTELA es considerada la voz de la industria termosolar europea y colabora activamente, particularmente, con las instituciones Europeas como la Comisión y el Parlamento y contribuye a la promoción de la tecnología termosolar a nivel mundial.

www.estelasolar.eu