Eólica en Chile: aprobado parque eólico en Región del Bio Bio

Aprobado parque eólico en Región del Bio Bio con potencia de 35 MW. La empresa chileno-irlandesa Mainstream Renewable Power, recibió la aprobación ambiental para iniciar la construcción del parque eólico Negrete Cuel, en la comuna de Los Ángeles, Región del Bío Bío, con una potencia instalada de 35 MW y una inversión cercana a los US$ 70 millones.

El objetivo del proyecto, según informó la empresa, es proveer energía renovable no convencional al Sistema Interconectado Central (SIC).

El parque eólico comenzará a generar energía a principios de 2013, con una potencia instalada suficiente para abastecer a más de 50.000 familias, a través del Sistema Interconectado Central (SIC).

"Esta es la tercera RCA que recibe Mainstream Renewable Power, confirmando el compromiso de la empresa por contribuir al desarrollo energético chileno, mediante soluciones de energías renovables no convencionales en el país", expresó el gerente general de Mainstream Renewable Power Chile, José Ignacio Escobar.

Escobar destacó la competitividad, la confiabilidad y sustentabilidad de la energía eólica para la creciente demanda eléctrica de Chile.

"Evitaremos la emisión de 45.000 toneladas de CO2 al año, que de otra forma provendrían de las numerosas centrales térmicas existentes en la región, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de la zona. Además, estamos trabajando coordinadamente con las comunidades, en total respecto por el medio ambiente y la gente del sector", explicó Escobar.

"Es importante destacar que, a diferencia de las tecnologías convencionales y contaminantes, la energía eólica usa sólo un 2% del terreno para poner los aerogeneradores, permitiendo su convivencia con actividades agrícolas y ganaderas a su alrededor. Y lo más importante es que el precio de su energía es constante para siempre, pues no se depende de factores externos, como el precio de los combustibles fósiles", agregó el ejecutivo.

Como parte de los compromisos involucrados para la construcción de Cuel, en diciembre pasado Mainstream Renewable Power adquirió 23 turbinas eólicas GW87 de 1,5 MW cada una a Goldwind, empresa basada en Beijing, que es el mayor fabricante de turbinas de China. Del mismo modo, la iniciativa será financiada por China Development Bank.

La iniciativa considera un plazo total de construcción de 9 meses aproximadamente y se estima que tendrá una vida útil de 20 años. En tanto, creará alrededor de 30 puestos directos de trabajo como promedio mensual, con una generación máxima de 200 empleos en los meses de mayores obras.

Con oficinas en Alemania, Canadá, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Sudáfrica, además de Chile, en nuestro país Mainstream Renewable Power tiene un portafolio de 994 MW de energía eólica y 300 MW de energía solar. Para ello, cuenta con catorce proyectos localizados desde Arica a Chiloé.

Así, su plan es tener operando 3 parques eólicos y 2 centrales solares hacia el 2015, que en conjunto alcanzarían 600 MW de potencia instalada, con una inversión cercana a los US$ 1.200 millones.