Perú promueve el uso de energías renovables

Perú tiene gran potencial para la generación de energías renovables que mejoran el desempeño ambiental del país y la salud de las personas, afirmó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, durante la inauguración del Foro de Energías Renovables organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Embajada de Francia.

“El Minam está comprometido con la promoción de las energías renovables. Es de vital importancia el desarrollo de proyectos que aprovechen las fuentes de energías limpias, con bajas o nulas emisiones de gases de efecto invernadero, así como el fomento de la seguridad energética y el crecimiento sostenible del país, sin perder la competitividad internacional”, indicó.

En ese sentido, recordó que el Perú asumió compromisos internacionales en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizadas en Copenhague en 2009 para que en el 2021 el 40% de la matriz energética peruana esté basada en el aprovechamiento de energías renovables.

“El Perú tiene un crecimiento acelerado de la demanda energética de 8% anual. Existen muchos esfuerzos en el campo de las energías renovables convencionales como la hidroeléctrica, no obstante aún queda mucho potencial por desarrollar”, indicó Quijandría Acosta.

Así resaltó que, por ejemplo, en la sierra los niveles de insolación son bastante importantes, lo que permitiría producir energía solar en esa zona mientras que en la costa norte existe una alta capacidad de vientos para la producción de energía eólica.

El viceministro agregó que el uso de las energías renovables puede ser una alternativa para suplir las necesidades energéticas en el futuro. “Con los niveles de demanda que tiene el país en este momento tenemos que abrir las puertas a todos los tipos de energía disponibles y promover la entrada rápida y sólida de nuevas opciones energéticas lo más pronto posible”, puntualizó.