Gamesa firmó 356 MW eólicos de sus nuevas turbinas eólicas G9

Gamesa, la compañía líder en la producción de aerogeneradores, cuenta con un nuevo accionista ilustre. El fondo Dimensional Fund Advisers, del que el exgobernador de California y actor Arnold Schwarzenegger es socio, ha declarado poseer el 3% de la compañía vasca.

Con esta participación, el fondo en el que está el protagonista de Conan el Bárbaro y Terminator se convierte en el tercer accionista del grupo español, por detrás de Iberdrola (19,6%) y Blackrock (4,9%).

La eólica Gamesa vende 356 MW de sus nuevos aerogeneradores G97-2,0 MW. Europa, y más concretamente España, fue el mercado eólico que más órdenes registró: un 40% del total, que se concretan en el suministro de 142 MW o 71 turbinas eólicas G97-2,0 MW.

Europa, región que más pedidos eólicos registró (un 40%), seguida de China (28%) y USA (26,4%). Con la G97-2,0 MW, Gamesa entra además en un nuevo mercado: Canadá, donde consigue el suministro de sus primeros 10 MW.

En 2011, inició la comercialización y entrega de la G97 para emplazamientos de vientos bajos, donde prevé más del 50% de la demanda de esta categoría en 2 MW. Gamesa ha lanzado la producción industrial de este aerogenerador en cuatro regiones de forma simultánea: Europa, China, India y USA.

Gamesa, líder tecnológico global en energía eólica, contrató el suministro de 356 MW de su nueva turbina G97-2,0 MW en los últimos seis meses de 2011, el mismo año del lanzamiento global de esta nueva plataforma eólica.

Europa, y más concretamente España, fue el mercado eólico que más órdenes registró: un 40% del total, que se concretan en el suministro de 142 MW o 71 turbinas eólicas G97-2,0 MW.

China aportó el 28% de los pedidos, con un total de 100 MW; seguida muy de cerca por Estados Unidos, cuyo mercado registró órdenes por 94 MW (un 26,4% del total) durante este período. India, por su parte, contabilizó pedidos de 10 MW (2,8%), al igual que el mercado canadiense, convirtiéndose esta operación, además, en el primer contrato de suministro de Gamesa en este país.

Gamesa ha lanzado simultáneamente en cuatro regiones la producción industrial de este aerogenerador. España, China, India y Estados Unidos fabrican ya estas nuevas turbinas, después de acometer adaptaciones en las instalaciones existentes o ampliarlas, como ha sido el caso de India, para responder a la demanda de un mercado en crecimiento.
Más del 50% de la demanda de esta categoría de 2 MW

A finales de 2010 y principios de 2011, Gamesa lanzaba al mercado global su nueva plataforma G9X-2,0 MW, que combina un aerogenerador eólico de 2,0 MW de potencia unitaria con 4 rotores de diferentes diámetros (80, 87, 90 y 97 m.), y varios tamaños de torres, convirtiéndola así en la más versátil del mercado.

El lanzamiento de la nueva plataforma se ha iniciado con la G97-2,0 MW Clase IIIA, para emplazamientos de vientos bajos, donde Gamesa prevé más del 50% de la demanda en la categoría de 2,0 MW. Gamesa G97-2,0 MW dispone de un área de barrido un 16% superior a la G90 actual y un aumento de casi el 14% de producción de energía.

Gamesa G97-2,0 MW cuenta con un nuevo diseño aerodinámico de punta de pala y sistema de control de ruidos Gamesa NRS® para garantizar la máxima producción con el mínimo ruido.

El nuevo aerogenerador, así como el resto de modelos de la plataforma G9X, incorpora mejoras en las prestaciones (curva de potencia mejorada y mejora en niveles de ruido), así como una imagen renovada, con un diseño novedoso de la nacelle y mejoras en la refrigeración del interior de la nacelle.

www.gamesacorp.com