Xunta propone aterrizaje suave en final de las primas a la eólica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido una carta al Ministerio de Industria en la que le transmite las dos propuestas de Galicia tras la suspensión de las primas al sector eólico, que consisten, o bien en un aterrizaje suave que mantenga un porcentaje de la prima actual, o en garantizar a las empresas eólicas que percibirán un precio de mercado estimado durante la vida útil de sus instalaciones.

El Gobierno central acordó, mediante Real Decreto Ley el pasado Consejo de Ministros, la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, energías renovables y residuos.

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, determinó que la norma habilita a la Comunidad Autónoma en su artículo 3.3 para plantear un régimen económico específico para los parques eólicos que presentan una alta eficiencia, como es el caso de los gallegos. Todos los del concurso eólico de 2009 superan las 2.500 horas anuales de viento.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha salido al paso de las críticas que afirman que con la decisión estatal se paraliza el sector al afirmar que "si algún concurso eólico en España tiene condiciones para salir adelante, sin duda, es el gallego".

Guerra ha reivindicado que "parece razonable" que quien tiene "el recurso" pueda explotarlo, ha destacado que las propuestas de la Xunta están "en línea" con la idea del Ejecutivo de "primar la eficiencia" y ha abogado por un sistema de "equilibrio" entre las posibilidades de desarrollo del sector y el "freno" al déficit tarifario, que en los últimos tres años ha repercutido sobre los usuarios a través de un aumento "del 50%" de la tarifa eléctrica.

"Lo que planteamos es beneficioso para nuestro concurso porque los –parques eólicos– más eficientes son los nuestros", ha resaltado el conselleiro, antes de advertir de que "el partido está sin acabar" y la pretensión de la Xunta es que su misiva sea respondida "lo antes posible" –aunque el decreto, temporal, tiene el plazo mínimo de un año–. Asimismo, el titular de Economía e Industria ha informado de que ya solicitó una reunión con el secretario de Estado de Energía.

La primera propuesta del Gobierno gallego consiste en que se reconozca el 70% de la prima actual a los parques autorizados en 2012. Aunque la consellería espera que sean todos los del concurso eólico, admite la posibilidad de que haya autorizaciones en 2013, para las que pide un 50% de la prima actual. Se trataría de "un aterrizaje suave" en el fin de las primas, ha destacado el director xeral de Industria, Enerxía e Minas.

La segunda alternativa demuestra, según Javier Guerra, que Galicia "no tiene miedo a competir" en el sector eólico, ya que demanda –siempre y cuando no "fuera viable" la anterior– que el Gobierno central "garantice la percepción" de una estimación de la evolución del precio de mercado de la energía durante la vida útil del parque, aproximadamente de unos 20 años. En la actualidad, el precio de la energía se sitúa entre 55 y 60 euros por megavatio, y "al alza", ha subrayado el conselleiro.

La Xunta está "completamente volcada" con el eólico, Guerra ha hecho hincapié en que es "rotundamente falso" que el actual Gobierno "tenga algo que ver" con que los 2.325 megavatios adjudicados por el concurso de 2009 no entrasen en el registro de preasignaciones –lo que les daría derecho a recibir primas–.

Esto es así, ha explicado, porque el referido registro se creó, también por Real Decreto Ley, en abril de 2009, abriendo un plazo de 30 días naturales para la presentación de proyectos –esto es, hasta el 7 de junio de 2009–.

El anterior concurso del Gobierno bipartito, de 2008, requería entre 18 y 19 meses de tramitación, lo que llevaría hasta agosto de 2010 y haría "imposible" cumplir los plazos fijados para entrar en el registro, ha subrayado Guerra. Ha negado, de esta forma, que la anulación del anterior procedimiento por parte de la actual Xunta tuviese "algo que ver" con que los megavatios no estén a día de hoy incluidos en el fichero que permite obtener las primas. REUNIÓN CON EL SECTOR

El conselleiro también ha indicado que se convocará a los representantes del sector en los próximos días, después de que estos hayan celebrado este martes una reunión para analizar el nuevo panorama. Lo que el ministerio plantea es "una reflexión" y "un debate" porque el actual sistema no se podía mantener, ha subrayado.

Al respecto de cuál de las dos propuestas presentadas por la Xunta puede ser "más beneficiosa" para las empresas, Ángel Bernardo Tahoces ha comentado que eso es algo que "hay que estudiar" pero el conselleiro ha incidido en que "no se deben" a las compañías "sino a un equilibrio" de intereses.

Asimismo, ha asegurado que "a día de hoy" no tiene "conocimiento" de que ningún adjudicatario del concurso eólico "quiera renunciar" a sus proyectos, pese a admitir que puede haber "algún disgusto" en el sector.

Guerra ha rechazado que exista ahora más "inseguridad jurídica" y ha reivindicado que el desarrollo del concurso prosigue "correctamente" ya que se encuentra todavía en la fase de procedimientos administrativos. En el caso de elaborarse un nuevo registro de preasignaciones, este no habría sido hasta el año 2013, ha dicho.

www.xunta.es/