Eólica en China: aerogeneradores de Vestas de baja velocidad

Vestas Wind Systems A/S, el mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo, se adentrará en las áreas de poco viento de China mediante el envío de un elevado número de aerogeneradores de alta tecnología para un parque eólico de la provincia central china de Hubei.

De acuerdo con el contrato firmado entre la empresa danesa y la china Datang Hubei Renewable Energy, 27 aerogeneradores V100 de 1,8 megavatios (MW) cada uno, diseñados a medida, con una capacidad total de 48,6 megavatios, se instalarán en el parque eólico de Longganhu en Hubei.

El parque eólico registra una velocidad media del viento de sólo cinco metros por segundo, con lo que forma parte de una vasta región del país donde son escasos los recursos eólicos. Sin embargo, se ubica en las cercanías de un área de alta demanda eléctrica.

El contrato incluye la entrega, prevista para el segundo trimestre de 2012, el transporte y la supervisión de la instalación y el funcionamiento de los aparatos, además de un acuerdo sobre servicios y mantenimiento durante dos años.

Jens Tommerup, presidente de la división de China de Vestas, indicó que las áreas con poco viento de China constituyen un nuevo mercado de sus turbinas eólicas con un enorme potential.

"El contrato tiene un gran significado para nosotros", expresó, añadiendo que no sólo ayudará a la empresa a abrir un nuevo mercado sino que también consolidará sus pasos hacia la explotación del dominante régimen eólico de China.

Actualmente, Vestas tiene 180 unidades de turbinas eólicas del mismo tipo, con un rotor de cien metros de diámetro, instaladas en todo el mundo.

Las áreas con una baja velocidad de viento se definen como aquellas con una velocidad del viento de un promedio de entre seis y ocho metros por segundo y una disponibilidad de viento de menos de 2.000 horas al año, condiciones que se dan en el 68 por ciento del territorio chino.

Bajo el XII Plan Quinquenal 2011-2015 del gobierno chino, se construirán en esas zonas 20 gigavatios de capacidad instalada de energía eólica, equivalente a una quinta parte de la meta para el total de la capacidad instalada prevista para 2015.

www.vestas.com