José Antonio Monago (PP) defiende las primas a las energías renovables

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, exige certezas al Gobierno de España entre tanto se reactivan las primas a las energías renovables, "que han sido cercenadas con carácter temporal".

El presidente extremeño, quien ya ha solicitado una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para tratar este tema, ha asegurado que no le parece "un acierto parar" las primas a las energías renovables "sin entrar a analizar el impacto territorial que tiene para algunas comunidades, como Extremadura".

Monago exige conocer cuándo se reactivarán dichas primas y qué se hace con las iniciativas que la región tiene "encima de la mesa", al tiempo que pide que el Ministerio de Industria y Energía le diga la "alternativa" a ese "parón en materia de primas" y a ese "parón de los proyectos" extremeños.

"El Gobierno de España cumple con esa medida, a su juicio, con el freno al déficit tarifario, ésa es su respuesta, yo lo que quiero es que me diga el Gobierno de España qué hace un gobierno como el extremeño, con tantos proyectos y tantas expectativas de inversión encima de la mesa, y qué hace entre tanto se reactivan esas primas que han sido, en estos momentos, cercenadas con carácter temporal", ha indicado.

Respecto al impacto que esta medida puede tener para algunas comunidades, entre ellas la extremeña, Monago ha insistido en que "no vale decir ‘yo resuelvo mi problema como Gobierno de España y allá resuelva usted su problema con su desarrollo en materia energética’".

También y preguntado por si conoce la temporalidad de dicha medida, Monago ha insistido en que al parecer se prolongaría durante "dos años", aunque ha insistido en pedir "certezas" al Gobierno porque "no" quiere "que sea una mera declaración de intenciones para que esto se quede ahí en proceso de oxidación".

José Antonio Monago se ha reafirmado que su Gobierno "apuesta decididamente" y "sin ambages" por las energías renovables, toda vez que se muestra convencido de que el "desarrollo" y el "impulso" de este tipo de energía son uno de los "motores" de desarrollo y futuro de la región.

Así ha exaltado el "sol de calidad" del que disfruta la región, al que se une una "vasta extensión" de terreno para el impulso de otras energías, como puede ser la biomasa.

"Vamos a seguir trabajado por este sector sin dobleces y sin doble discurso", ha reiterado el presidente extremeño en una rueda de prensa en la que, como presidente regional del PP ha dado a conocer los acuerdos del Comité de Dirección del partido.

Monago ha insistido en que el Gobierno nacional ha legislado porque el anterior no lo hizo. "Nos puede gustar más o nos puede gustar menos", ha apuntado.

"Los que ahora critican podrían haber estado más activos cuando el Gobierno de España durante ocho años fue dirigido por un señor que se llamaba Rodríguez Zapatero, que no hizo prácticamente nada en esta materia", ha dicho.

www.juntaex.es/