Baterías de litio para vehículos eléctricos

El doctor Daniel Barraco, ex decano de la Facultad de Física de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador de Conicet, sostuvo que Jujuy y Catamarca “seguramente serán productoras” de baterías de litio, al tiempo que anunció que el grupo de investigación que integra asumió el compromiso de transferir este mismo año la tecnología nacional a empresas argentinas para que radiquen allí futuras plantas fabriles.

Barraco, miembro del grupo de investigación que desarrolla la tecnología para la fabricación de baterías de litio argentinas, hizo una visita al ministro de Educación de la Provincia, Rodolfo Tecchi, a quien dio a conocer los avances producidos en este campo.

La visita, según se informó oficialmente, se enmarcó en los compromisos y actividades asumidas en ocasión de la realización del seminario sobre tecnologías de litio realizado en nuestra provincia en el mes de abril próximo pasado.

El experto informó a las autoridades provinciales acerca de los avances producidos y la solicitud del Gobierno Nacional para que en el más corto plazo las computadoras que se entregan en el marco del Programa Conectar Igualdad aumenten sus componentes nacionales, particularmente las baterías.

El grupo de investigación está integrado por científicos del Conicet, las universidades nacionales de La Plata y Córdoba y la Comisión Nacional de Energía Atómica, recibiendo el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

“Jujuy y Catamarca seguramente serán provincias productoras de baterías de litio y nuestro compromiso es transferir este mismo año la tecnología nacional a empresas argentinas para que radiquen allí futuras plantas fabriles”, sostuvo Barraco.

Añadió que “en su anterior gestión en la Agencia Nacional de Promoción Científica el licenciado Tecchi fue uno de los principales impulsores de investigaciones para que se desarrollen tecnologías nacionales”.

El ministro, por su parte, reveló que “hemos evaluado la posibilidad de incorporar como doctorandos a jóvenes graduados jujeños en este grupo de investigación pensando en las necesidades futuras de profesionales altamente especializados” y enfatizó que “nosotros pensamos que el único futuro del litio es construir una cadena productiva radicada en la provincia que beneficie a todos y particularmente a las comunidades locales”.

www.eltribuno.info