Eólica en Argentina: parque eólico en Chorriaca

Técnicos de la empresa Desarrollo de Inversiones Eólicas (DIE S.A.) comenzaron a principios del año a realizar un extenso estudio de factibilidad de un parque eólico entre Chorriaca y Loncopué, que se estima podría tener una capacidad de generación energética superior a la pautada por el proyecto hidráulico de Chihuido II.

Los trabajos de medición definitivos demandarán un año de estudio y la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN) es optimista dado que los estudios de prefactibilidad arrojaron un capacidad potencial de generación de 300 megavatios eólicos, una enorme potencia si se tiene en cuenta que el proyecto hidráulicos de Chihuido I ronda los 450 MV.

De confirmarse esos valores y concretarse las millonarias obras de inversión necesarias, el parque eólico Chorriaca podría consolidarse como el segundo más importante en lo que hace a la energía eólica del país luego del proyecto chubutense de Gastre.

Si bien los trabajos están encaminados y el área adjudicada para el estudio, se estima que para poder "cosechar" la potencialidad de los vientos de esa zona será necesaria una inversión cercana a los 600 millones de dólares.

Mientras los trabajos de medición de otros campos de la provincia avanzan con buenos resultados, el de Chorriaca, por su ubicación, está alejado del sistema interconectado nacional.

La energía eólica que generaría la zona no sería sumada al sistema eléctrico argentino sino al chileno, a través de un gran nodo ubicado a pocos kilómetros del parque eólico, del otro lado de la cordillera.

La zona en estudio corresponde a tierras fiscales, por lo que se facilita el desarrollo de las iniciativas que también cuentan con una segunda área de ese complejo adjudicada también el año pasado a la empresa TEL3, otra compañía que como DIESA corresponde a capitales nacionales.

El vicepresidente de ADI-NQN, Luis Galardi, aseguró que "tenemos las mejores expectativas con este proyecto, por todos los resultados que hemos visto en las mediciones realizadas en la provincia".

De todas formas manifestó que no quieren "generar grandes expectativas de inmediato porque este tipo de proyectos llevan sus años de estudio y luego de desarrollo". Reconoció que "tampoco es fácil conseguir a quien invierta en energía eólica nada menos que 600 millones de dólares".

www.rionegro.com.ar