Eficiencia energética en el sector de la edificación

El objetivo de este acuerdo es impulsar líneas de actuación para la promoción del ahorro y la eficiencia energética en el sector de la edificación.

La Fundación La Casa que Ahorra, FLCQA, y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) han suscrito un Acuerdo Marco de Colaboración para coordinar e impulsar actuaciones encaminadas al fomento del ahorro y la eficiencia energética en el sector de la edificación y, de manera especial, al impulso de medidas pasivas, reducción de la demanda energética, aplicación de criterios de sostenibilidad y utilización de las energías renovables.

En el acto de la firma del Acuerdo han participado Francisco Javier Fernández Campal, presidente de la FLCQA, y José Javier Armendariz Quel, Director General de CENER.

La primera actuación específica a desarrollar como consecuencia del presente Acuerdo se enmarca en el Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano, surgido del Convenio suscrito el pasado año entre la Fundación La Casa que Ahorra y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP . CENER se ocupará de la realización práctica de los estudios energéticos a desarrollar en los cinco municipios seleccionados: Arahal, Granollers, Madrid, Santander y Segovia.

El objetivo de estos estudios es concienciar a los ciudadanos de estos municipios sobre los problemas de ineficiencia energética que aquejan a gran parte de su parque edificatorio. CENER empleará diversas herramientas de diagnóstico energético como las termografías, que permiten visibilizar las pérdidas energéticas que se producen a través de fachadas deficientemente aisladas, puentes térmicos, carpinterías y vidrios de baja eficiencia energética y lesiones en los cerramientos que afecte a su estanqueidad, así como simulaciones por ordenador del comportamiento energético de estos edificios y otros útiles de diagnóstico.

www.cener.com