Eólica en El Salvador: primer proyecto eólico en marcha

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) de El Salvador y una empresa de España suscribieron un convenio para realizar un estudio de viabilidad para producir energía eólica en este país.

El presidente de la Cel, Nicolás Salumé, y el representante de la empresa Ibérica de Estudios e Ingeniería (Iberinsa), Luis Paz Valverde, firmaron el acuerdo que conlleva la donación de 397.000 dólares por parte el gobierno español. La investigación se realizará en los municipios de Metapán y de San Isidro, en el occidente del país.

Las turbinas del primer parque eólico comercial de El Salvador podrían comenzar a operar en el 2016 y 2017, de acuerdo con el Plan Indicativo de la Expansión de la Generación Eléctrica 2012-2026 del Consejo Nacional de Energía.

La empresa eléctrica estatal CEL comenzó los estudios para determinar el potencial del sector de energía eólica en el país en el 2006, con la instalación de anemómetros en torres de 50 m de alto. Los resultados apuntaron hacia Metapán, en Santa Ana, como el principal sitio.

Un informe aprobado por CEL en junio del año pasado, que incluía datos de los estudios y el trabajo realizado por la firma española Ibérica de Estudios e Ingeniería, recomendaba la continuación del desarrollo de un proyecto eólico de 42MW en Metapán.

Asimismo, la estatal planea comenzar otra campaña de medición a fin de identificar nuevos posibles sitios para otros parques eólicos.

Con este fin, CEL emitió una convocatoria para instalar ocho estaciones de medición, de 80-100m de alto, en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, San Vicente y La Unión. El trabajo se debe realizar en un plazo de 600 días.

Se han programado visitas a los sitios para febrero y las ofertas deben presentarse el 23 de marzo. La mayor parte de la matriz de generación de El Salvador proviene de la energía termoeléctrica (691 MW), seguida de las fuentes hidroeléctricas (472 MW), energía geotérmica (204 MW) y a biomasa (104 MW), destaca el plan de expansión.

www.cne.gob.sv/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=22:p&Itemid=63

www.iberinsa.es/img_home/noflash.html

www.cne.gob.sv