Carmen Becerril (Acciona) defiende la inversión en energías renovables

La presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, defendió el impacto positivo que tiene la inversión en energías renovables en términos de crecimiento del PIB, de recaudación fiscal y de creación de empleo.

Durante su participación en el I Foro Global de Sostenibilidad, la presidenta de la división de Energía de Acciona explicó que el grupo de Entrecanales y EDP están realizando un informe para determinar en este contexto de crisis cuál es la “aportación real” a la macroeconomía de las energías renovables, enfocado en la eólica, en comparación con una energía fósil.

Cuando se analiza el precio de la energía eólica estimó un precio de 80 euros por megavatio/hora frente a 60 euros de un ciclo combinado.

En este caso, cuando se hace el análisis macroeconómico, el resultado es que de los 80 euros por la eólica prácticamente 56 se dirigen a la creación de PIB, mientras que en el ciclo combinado son 17 euros, apuntó Becerril.

En cuanto a la aportación fiscal, la presidenta de Acciona Energía indicó que por cada euro que recibe la eólica, en España 33 céntimos “acaban convirtiéndose en renta fiscal”, mientras que en ciclo combinado de gas son 13 céntimos.

“Desde el punto de vista recaudatorio y de renta fiscal la diferencia entre las tecnologías es muy sustancial”, subrayó. Por último, Becerril abordó la variante del empleo, para apuntar que por cada millón de euros invertido en energía eólica se crean 20 puestos de trabajo, mientras que en ciclo combinado se generan 15.

”En definitiva, tres datos macroeconómicos muy importantes cuando estamos hablando de economía en crisis y las claves de crecimiento tienen que empezar a jugar un papel importante en la ecuación de futuro de la política económica”, destacó la directiva de Acciona.

www.accionaenergia.es