Eólica en República Dominicana: segunda etapa del Parque Eólico Los Cocos

La Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGE Haina) y la firma española Cobra Energía suscribieron un contrato para la construcción de la segunda etapa del Parque Eólico Los Cocos, en Enriquillo, Barahona.

La firma del contrato estuvo a cargo de Tito Sanjurjo, gerente general de EGE Haina, y Antonio Gómez Zamora, director general de Cobra Energía, empresa especialista en energía eólica y termosolar que también tuvo a su cargo la construcción de la primera fase del parque.

La primera fase del parque que estuvo a cargo de Cobra Energía y fue inaugurado en octubre de 2011, actualmente cuenta con 14 aerogeneradores y una capacidad total instalada de 25 megavatios.

El contrato indica que en esta segunda etapa su capacidad será triplicada con la instalación de 26 turbinas eólicas adicionales de la marca Gamesa, que generarán 52 megavatios más. El convenio estima que para diciembre de 2012, Los Cocos contará con un total de 40 aerogeneradores que producirán 77 megavatios eólicos de energía limpia, capaz de iluminar unos 150.000 hogares.

De su lado, Sajurso sostuvo que cuando finalice la construcción, Los Cocos ahorrará al país la importación de 500,000 barriles de petróleo al año y evitará la emisión anual de casi 200.000 toneladas de CO2.

"La expansión del parque eólico Los Cocos afianza el compromiso de nuestros inversionistas y de las autoridades dominicanas de seguir avanzando en la generación de energía limpia en el país. Nos satisface mucho que esta expansión tendrá lugar durante el año 2012, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos", declaró el funcionario.

diariolibre.com.do