Parada no programada de la central nuclear Ascó II

La central nuclear de Ascó II (Tarragona) reanudará su actividad en "pocas horas" o "pocos días", después de que a las 13.10 horas la central nuclear comunicara al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la parada no programada de la central tras descender el nivel de uno de los generadores de vapor debido al cierre no previsto de una de las válvulas de aislamiento de agua de alimentación principal.

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellós, titular de la central, señalaron que antes de reanudar la actividad de la nuclear se debe estudiar la causa del suceso: "Es una cuestión de horas o pocos días. No debe durar muchas horas, si no hay más complicaciones y en el arranque todo va normal será cuestión de pocas horas, quizá 48 horas, o pocos días", han subrayado.

Sobre el suceso notificado al CSN, ha precisado que el generador de vapor forma parte del circuito primario y que en el tipo de reactores de agua a presión –caso de Ascó y Vandellòs II–, del núcleo del reactor nuclear sale agua a 400 grados de temperatura.

En Ascó hay tres generadores (a, b y c), de los que, en este caso el problema se ha producido en el b, en el que una de las válvulas que regula la entrada de agua tiene un cierre que no funcionaba dentro de la operación normal y, al entrar menos agua, la planta se ha parado automáticamente.

www.csn.es/