Mapas de energía solar en Venezuela

Más de 20 funcionarios públicos de varias instituciones y organismos del Estado, recibieron una formación en el recurso solar, específicamente de cómo deben elaborarse los mapas de radiación solar y sobre la concepción, dimensionamiento, instalación y mantenimiento de equipos solares térmicos. Este curso tuvo dos semanas de duración y forma parte de las acciones que encamina el Gobierno Bolivariano para el desarrollo de fuentes alternativas en varias regiones de Venezuela, así como la apropiación del conocimiento para los proyectos futuros.

El Subcomisionado Nacional de Generación de Fuentes Alternas, Ing. Francisco Quintero, explicó que “este adiestramiento surge de un contrato firmado entre CORPOELEC y Energías de Portugal (EDP), en el marco del Convenio de Cooperación entre Venezuela y Portugal para el desarrollo de un mapa donde se podrá identificar el comportamiento de los vientos y la radiación solar a nivel nacional. En otra fase del proyecto se podrá obtener el potencial de los recursos eólico y solar de nuestro territorio nacional, de esta manera podremos consolidar a Venezuela como una potencia energética mundial”.

Quintero indicó que este proyecto también incluye a la Isla Dominica, esto gracias a otro convenio firmado entre PDV Caribe y Energías de Portugal; ya que se contempla el desarrollo de recursos renovables tanto en Venezuela como en las Islas del Caribe, y por ello se tomó como piloto a Dominica para luego expandirlo al resto de las islas cercanas.

“En este sentido, agradecemos la participación del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y la Dirección General de Energías Alternativas y Renovables, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), Instituto Geográfico Venezolano “Simón Bolívar” (IGVSB) y la Armada Nacional Bolivariana; ya que apoyan considerablemente a CORPOELEC al formar parte de este proyecto”, señaló el Subcomisionado.

El Líder de la Unidad de Estudios e Ingeniería de Expansión y Gerente del Proyecto de Consultoría Técnica para el desarrollo del Mapa Eólico y Solar de Venezuela y Dominica, Ing. Exior Sánchez, apuntó que “este proyecto estipula la transferencia del conocimiento y la transferencia tecnológica y este adiestramiento es una de las actividades que comienzan a ser parte del mismo en el intercambio de criterios entre los investigadores e ingenieros de Portugal y Venezuela”.

Sánchez afirmó que el mapa solar – eólico servirá para varios propósitos y la idea es obtener los potenciales de energía eólica y solar por cada una de las regiones, a nivel nacional.

Agregó que haciendo estas mediciones de vientos y radiación solar, se consolidará la generación con fuentes solar y eólica en Venezuela, contemplando el desarrollo de proyectos a micro escala con el objeto de obtener una ingeniería conceptual de los proyectos de parques eólicos y solares, para luego ejecutar la instalación a gran escala de esos sistemas en varias regiones.

Por su parte, el facilitador del adiestramiento e investigador científico del Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG) de Portugal, Ricardo Aguiar, manifestó “Mi objetivo principal en este adiestramiento es suministrar datos estándar de radiación solar de Portugal y otros países a los participantes de manera que ellos puedan por sí mismos desarrollar los nuevos proyectos que se establece como meta CORPOELEC en el caso de Venezuela. También detallamos algunos escenarios de energía en el futuro, así como otros estudios de las variables ambientales, que sirven de insumo para elaborar el mapa. Obtener esta información es importante, ya que nos serviría a futuro conocer el comportamiento solar”.

El Subcomisionado Nacional de Generación de Fuentes Alternas, Ing. Francisco Quintero, explicó que CORPOELEC prevé incorporar unos 50 Megavatios (MW) a nivel nacional como plan piloto de generación térmico – solar entre el período 2011 y 2015. En este tipo de generación, la radiación solar se concentrará en unos paneles que llevan por dentro una tubería por la cual circulará agua y de allí se aplicarán otros procesos para poder generar la energía, promoviendo con ello el uso de energías renovables.

“Actualmente estamos adquiriendo equipos de hasta 1 MW para ser instalados en el Parque Eólico “La Guajira”, ubicado en el municipio Guajira del estado Zulia, y de igual forma se están desarrollando otros proyectos similares en Pueblo Nuevo, estado Falcón; El Chivo – 4 Esquinas (Sur del Lago); Boconó, estado Trujillo; San Fernando Atabapo, en Amazonas; y en las Islas de Coche y Margarita”, indicó.

Quintero aseguró que el Parque Eólico “La Guajira” tiene un avance de un 59% en cuanto a la construcción de obras civiles, ya que se están construyendo 12 fundaciones para instalar las torres y los aerogeneradores. “Ya recibimos los 12 anillos y tenemos palas eólicas fabricadas para un conjunto de ocho aerogeneradores”, detalló.

www.corpoelec.gob.ve/