Adif compra kWh de energías renovables a Acciona

Adif y Acciona impulsan la utilización de energías renovables. Acciona fabrica aerogeneradores, promueve la energía eólica y termosolar y opera centrales de energía solar fotovoltaica.

Adif, como uno de los principales agentes del mercado de energía eléctrica en España, apoya la eficiencia global del mercado español de la energía y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario.

Acciona proporcionará durante 2012 electricidad de origen renovable con destino a más del 70% del consumo eléctrico en alta tensión requerido por Adif para gestionar diversas líneas de alta velocidad y ancho ibérico.

El uso de energía limpia, con baja huella de carbono, apoya la eficiencia energética y la responsabilidad medioambiental del sector ferroviario, aprovechando las nuevas oportunidades que ofrecen los mercados de energía eléctrica.

Adif y Acciona impulsarán durante el año 2012 la utilización de energías de origen renovable en alta tensión para la gestión y desarrollo de las redes ferroviarias españolas.

De acuerdo con el contrato de suministro adjudicado a finales de 2010, Acciona Green Energy, filial de Acciona dedicada a la comercialización de energía, proporcionará durante el próximo año electricidad en alta tensión de origen renovable con destino a más del 70% del consumo eléctrico requerido por Adif para gestionar diversas líneas de alta velocidad y de ancho ibérico.

Se trata de las Líneas de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla y Madrid-Valladolid; las redes de cercanías de Madrid y Barcelona; las líneas de ancho convencional Madrid-Galicia-Asturias-País Vasco, y Alcázar de San Juan-Andalucía, así como el suministro a edificios, estaciones y otras instalaciones de la compañía.

De este modo Adif, como uno de los principales agentes del mercado de energía eléctrica de alta tensión en España, además de garantizar la transparencia y equidad con las empresas adjudicatarias a través del sistema elegido para la resolución del concurso y la selección de las mejores ofertas, apoya la eficiencia global del mercado de la energía y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.

De acuerdo con el compromiso de Adif de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, la compañía contará con la energía limpia de Acciona Green Energy para un consumo estimado de 2.115 millones de kWh.

En este sentido, la utilización por Adif de energía de origen cien por cien renovable está basada en una gestión orientada al servicio público y los principios de sostenibilidad, eficiencia económica, seguridad, eficacia operativa, innovación y responsabilidad social, que se concreta en diferentes iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética y la responsabilidad social corporativa.

Energía 100% renovable

Acciona ha impulsado en los últimos años la comercialización a cliente final de energía 100% renovable -certificada por la CNE-, una línea de negocio que cuenta ya con destacada aceptación por parte de grandes compañías.

Dicha actividad permite a Acciona consolidar su integración vertical como líder global en energías renovables, al abarcar actividades en toda la cadena de valor del sector, desde la promoción, desarrollo, ingeniería, construcción y puesta en marcha de instalaciones, hasta la gestión en propiedad, operación, mantenimiento y venta de energía de las mismas.

En la parcela de la comercialización, Acciona gestiona asimismo la venta al “pool” de la energía producida por las instalaciones del grupo, así como la de otros productores del Régimen Especial, siendo el operador no dominante con mayor volumen de energía negociado en el mercado español.

www.acciona.es