CIRCE certificará el funcionamiento de los aerogeneradores eólicos

El Laboratorio de Metrología Eléctrica logra la acreditación Measnet y entra en una exclusiva red europea, integrada por solo 19 centros

CIRCE dispone de un nuevo sello de calidad, que le permitirá certificar el correcto funcionamiento de los aerogeneradores de todo el mundo. La red Measnet (International Measuring Network of Wind Energy Institutes) ha acreditado Laboratorio de Metrología Eléctrica CIRCE-Universidad de Zaragoza (LME-CIRCE) en la realización de ensayos de curva de potencia en aerogeneradores para verificar las características del fabricante. De esta forma, la red europea de laboratorios de ensayo Measnet aprueba la entrada del laboratorio LME-CIRCE en este selecto grupo, integrada por solo 19 miembros en todo el mundo.

Hasta el momento, tan solo 2 laboratorios españoles y 14 en Europa poseían esta acreditación, lo que afianza la posición de CIRCE como centro de referencia dentro del panorama nacional e internacional en el campo de la energía eólica.

La realización de las campañas de medida por un laboratorio acreditado aporta mejoras en el control de calidad, la trazabilidad de las medidas y la reducción de la incertidumbre de los resultados. Antes de proceder a la explotación de un parque eólico es recomendable realizar un ensayo sobre un aerogenerador ubicado en el emplazamiento, de forma que se certifique que dicha máquina cumple con las especificaciones del fabricante en lo que a la producción de energía eléctrica se refiere. Es lo que se denomina ensayo de curva de potencia, y que debe ser llevado a cabo por un laboratorio acreditado como CIRCE, que cumpla unos requisitos de calidad.

La acreditación Measnet se suma a las acreditaciones que CIRCE ya posee en el ámbito de la energía eólica. Desde 2007 LME-CIRCE cuenta con acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para realización de ensayos de medida en aerogeneradores y redes de distribución, reconocida en más de 60 países. Sin embargo, la acreditación Measnet eleva el nivel de garantía que CIRCE puede ofrecer a sus clientes, ya que este organismo internacional tiene unos mayores niveles de exigencia y establece unos criterios mayores de calidad en los ensayos.

El objetivo de Measnet es asegurar la calidad en la toma de medidas, unificar criterios de interpretación y promover el intercambio de resultados entre sus miembros, a los que ahora se une el Laboratorio de Metrología Eléctrica CIRCE-Universidad de Zaragoza.

El laboratorio LME-CIRCE, que tiene sus instalaciones en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, inició su actividad en el año 1983, siendo en ese momento la única referencia de la región en las actividades de metrología y calibración de magnitudes eléctricas. En 1997 obtuvo la acreditación por parte de ENAC en Electricidad en corriente continua y baja frecuencia. En el año 2007 se convirtió en el único laboratorio nacional acreditado para realizar calibraciones de parámetros básicos de calidad de red. El número de calibraciones realizadas ronda las 200 anuales, de las que aproximadamente el 70% son con acreditación ENAC. Actualmente el laboratorio realiza también una serie de ensayos de medida acreditados según norma IEC/UNE-EN 61400-12-1, UNE-EN 61000-4-30:2004, UNE-EN 50160:2001, procedimiento Measnet y PO 12.3 de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Además de las ya mencionadas acreditaciones ENAC, CIRCE dispone de certificación de calidad EFQM, que garantiza la calidad en sus procesos y servicios, así como diversos certificados ISO para la realización de proyectos, y está considerado centro homologador de estudios de viento y micrositting por el Gobierno de Aragón.

Ahora, con la entrada en la red de ensayo Measnet, no sólo se abren nuevas vías de trabajo para CIRCE, sino que también se constata su compromiso de búsqueda de la excelencia y de aseguramiento de la máxima calidad en sus actividades.

http://circe.cps.unizar.es/