La eólica Elecnor obtiene 94 MW en concurso eólico de Brasil

Eólica en Brasil: 94 megavatios para Elecnor. La empresa eólica Elecnor es una de las beneficiadas por el último concurso eólico de Brasil, con 94 MW.

Elecnor se ha adjudicado 94 megavatios nuevos de energía eólica en Brasil, que suponen una inversión de 402 millones de reales. Elecnor, que gracias a su diversificación internacional, sobre todo en Latinoamérica, está compensando con creces el parón de negocio en España, levantará y explotará cuatro parques eólicos en el Estado de Rio Grande do Sul, cuya construcción está prevista durante los años 2013 y 2014.

Incluyendo esta adjudicación Elecnor tiene 422 megavatios de energía eólica en Brasil, de los cuales 180 ya están en explotación. Los contratos refuerzan el peso de Elecnor en energías renovables, con presencia en negocios eólicos, termosolares y solares fotovoltaicos, donde a través de su filial Atersa fabrica módulos y paneles solares.

Uno de las realizaciones más singulares de Elecnor Renovables es el complejo eólico de Osorio, en el Estado de Río Grande do Sul (Brasil), el mayor de Iberoamérica.

El avance tecnológico y la modernidad de estos parques están presentes tanto en la infraestructura utilizada para la realización de la obra como en el diseño diferenciado de los aerogeneradores, que fueron construidos para optimizar funcionalidad y capacidad unidas a eficiencia técnica.

Con una potencia actual de 300 MW, está integrado por tres parques eólicos (Osorio, Sangradouro y Dos Índios), cada uno de ellos con 75 aerogeneradores de última generación y una potencia instalada de 50 MW. En conjunto, tienen capacidad para abastecer anualmente el consumo residencial de 650.000 personas.

Los parques de Osorio han sido el primer proyecto en el continente americano donde se han utilizado aerogeneradores de 2MW de potencia unitaria sobre torres de hormigón de 100 metros de altura que sustentan los rotores de 70 metros de diámetro. Las palas acopladas al rotor, de 35 metros de longitud y 5,6 toneladas de peso, destacan por ser más eficientes en la captación de los vientos, pues tienen un spoiler en la base que permite un mejor aprovechamiento eólico.

En total, sumando cimentaciones y torres, se utilizaron 8 mil toneladas de hierro, una cantidad mayor que la empleada en la Torre Eiffel de París.

El proyecto implicó la construcción de cerca de 25 kilómetros de carreteras, una subestación eléctrica y una línea de transmisión de 230 KV, con ocho kilómetros de longitud, cuya finalidad es el transporte de la energía producida en el complejo hasta la subestación de energía eléctrica. Elecnor también construyó un moderno e innovador edificio como centro de control desde donde se gestiona todo el sistema de la energía producida en los parques.

El equipo humano es de vital importancia en un proyecto de tales características. Cerca de 60 técnicos brasileños fueron entrenados en Europa. Se crearon cerca de 1.000 empleos directos, además de 5.000 indirectos en la construcción.

El presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, accionó el botón de funcionamiento del primer aerogenerador de los parques eólicos de Osorio el 19 de abril de 2006, cuando visitó las obras del proyecto.

Los parques eólicos de Osorio sitúan a Rio Grande do Sul y a Brasil en el mapa mundial del desarrollo sostenible. Al producir energía limpia, el complejo mantiene todas las actividades productivas del lugar donde está enclavado, evitando así una emisión anual de 148.325 toneladas de CO2 a la atmósfera.

www.elecnor.es