Eólica en Panamá: revisarán la adjudicación del primer parque eólico

UEP está desarrollando tres promociones eólicas en Panamá que suman una potencia instalada de 400 MW. Recientemente, ASEP concedió la licencia definitiva de generación de los parques eólicos de Nuevo Chagres, Portobello y Marañón permitiendo a la empresa ser líderes en generación eólica en Panamá.

El Consejo de Gabinete emitió este martes 13 de diciembre- una Resolución de Gabinete que recomienda a la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) en conjunto con la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (ETESA) revisar el acto de licitación para el suministro de energía eólica que se adjudicó la sociedad Unión Eólica Panameña, S.A. para atender la energía requerida por tres empresas de distribución eléctrica.

En una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado señala que asimismo se recomendó a la ASEP y ETESA realizar un nuevo acto para los mismos propósitos, en caso de que se proceda la revocatoria.

La sociedad Unión Eólica Panameña le otorgó poder general y representación legal a la señora Sara Elena Cortés Aguilar, actual directora de Proinlo y estuvo facultada para presentar gestiones ante la esfera administrativa desde el 9 de junio de 2009 hasta el 2 de noviembre de 2011; fecha en que le fue revocado este poder.

El Consejo de Gabinete consideró que la duplicidad de funciones de la señora Cortés Aguilar -apoderada y representante legal de la empresa y actual directora de Proinlo- puede reñir con los parámetros de transparencia y prudencia que deben cumplir los funcionarios, según establece el Código de Uniforme de Ética de los Servidores Públicos; circunstancia que pudo haber afectado el proceso de contratación.

La contratación del suministro de energía para centrales de energía eólica se le otorgó a la sociedad Unión Eólica Panameña S.A., el pasado 30 de noviembre mediante resolución GC-09-2011 por ETESA para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2028.

Esta contratación se hizo para atender la energía requerida por Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A., y Elektra Noreste, S.A.

www.uep-renovables.com