Integración de energía eólica en la red bajo discusión en México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la AMDEE (Asociación Mexicana de Energía Eólica), con el apoyo de GWEC, organizaron un simposio sobre La Integración de Centrales Eólica en Sistema Eléctricos de Potencia en México el pasado 3 de noviembre en la Ciudad de México.

El objetivo principal de este simposio fue la de aconsejar a los operadores nacionales acerca de los efectos de la introducción de una alta concentración de energía eólica en la red eléctrica nacional y demostrar cómo una mayor penetración de la eólica en el mix eléctrico de México sería factible.

El presidente del Comité Latinoamericano del GWEC, Ramón Fiestas, abrió el Simposio para hablar de “mejores prácticas operativas en la red con integración de centrales eólicas”. Los fabricantes de aerogeneradores también dieron su visión sobre los avances tecnológicos para integración a la red con una recuento de las experiencias de países con una alta penetración de energía eólica, como España y Dinamarca.

Este Simposio sentó un precedente importante para el desarrollo de energía eólica en México, proporcionando la información necesaria a los operadores de la red de transmisión y distribución. Se demostró también lo importante que es para la industria eólica el trabajar en estrecha colaboración con el regulador para mejorar el código de la red y que este sea adecuado para la introducción de energía eólica.

www.gwec.net/