Aprovechamiento de la energía solar en Abu Dabi

-Masdar anunció su asociación con Fraunhofer Gesellschaft, una de las instituciones de investigación líderes en el mundo, para construir un centro de prueba de fachadas dentro de la Ciudad de Masdar, la primera ciudad del mundo con baja emisión de carbono y bajo uso de energía ubicada en Abu Dabi.

El Instituto de Física de la Construcción (Institute for Building Physics, IBP) y el Instituto de Sistemas de Energía Solar (Institute for Solar Energy Systems, ISE) de Fraunhofer ofrecerán servicios de planificación y supervisión al centro de prueba de fachadas (facade test centre, FTC) construido en estrecha colaboración con la Ciudad de Masdar.

El FTC de la Ciudad de Masdar tiene como propósito ayudar a los diseñadores y contratistas a elegir materiales de construcción para ayudar a reducir el derroche de energía en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como en la región más amplia de Medio Oriente y África del Norte (Middle East and North Africa, MENA). Esto es parte del esfuerzo de Masdar para reducir la demanda de energía, mediante la comprobación y cuantificación del rendimiento energético de las fachadas de construcción integrada, en especial a través de colaboraciones y asociaciones internacionales estratégicas en energía renovable y sostenibilidad.

El proyecto ampliará el alcance de la oferta de servicios en la Ciudad de Masdar, lo que permitirá que los socios y clientes dentro de la región de MENA aprovechen los servicios prestados fuera del FTC. El objetivo del FTC es posicionar a la Ciudad de Masdar como proveedora de servicios clave en consultoría y generar ingresos.

El FTC se basará en el diseño y el funcionamiento del centro de prueba de fachadas a escala completa del IBP de Fraunhofer, en su sede próxima a Munich, Alemania, el cual se enorgullece de contar con más de 10 años de experiencia de campo; y en los conocimientos prácticos del ISE de Fraunhofer acerca del desarrollo y la optimización de las fachadas de construcción, incluida la integración de sistemas de energía solar en las fachadas.

El Dr. Sultán Ahmed Al Jaber, Director Ejecutivo de Masdar, explicó: “Para Abu Dabi, es importante albergar una instalación especializada de este nivel, dada su relevancia para las fachadas integradas que deben construirse de acuerdo con las pautas establecidas por Estidama en los Emiratos. Ofrecer valoraciones sobre la selección de materiales para construcciones en Abu Dabi supone una trascendencia enorme, y nos complace poder ofrecer un servicio de esta envergadura asociados con una organización reconocida en todo el mundo.

“La prueba de materiales de construcción sostenibles es un tema clave en el plan de acciones tecnológicas de la Ciudad de Masdar, ya que consideramos que esta es un área en la que podemos brindar liderazgo tecnológico a la región. La asociación con Fraunhofer para diseñar y operar el FTC proporcionará credibilidad técnica y el aval de terceros. El FTC ofrecerá un ímpetu significativo para hacer de Abu Dabi el punto de referencia mundial para el desarrollo sostenible”.

Todas las salas de prueba dentro de la construcción serán equipadas para que sea posible calcular los valores de códigos energéticos, las propiedades térmicas y de transmisión de la luz, y el rendimiento general de cada fachada a prueba. También se ofrecerán otras pruebas según las necesidades específicas de los clientes. Se espera que la construcción comience antes de la finalización del primer trimestre de 2012.

La Ciudad de Masdar y los equipos de Fraunhofer brindarán servicios a la industria para la selección de fachadas y materiales de construcción de alto rendimiento, sobre la base de la experiencia profesional adquirida mediante la colaboración en el FTC.

Como centro de excelencia, el FTC también proporcionará vínculos directos con los programas de investigación de fachadas del Instituto Masdar y presentará seminarios en el área de rendimiento de materiales de construcción, diseño de fachadas y cumplimiento de los códigos energéticos.

Masdar desarrollará conocimientos exhaustivos acerca del diseño de materiales de construcción y fachadas sostenibles, así como de la medición del rendimiento y la integración. Esta iniciativa se suma al trabajo que Masdar ya había comenzado a realizar mediante el Programa de construcciones futuras (Future Build Program), un portal en Internet para productos de construcción ecológica verificados de forma independiente.

Fraunhofer, la organización investigadora más grande de Europa orientada a las aplicaciones, cuenta con experiencia en pruebas de rendimiento del diseño y de rendimiento energético de las construcciones, las cuales se espera que beneficien significativamente a la región a través del FTC.

El profesor Eicke Weber, Director del ISE de Fraunhofer, afirmó: “Este es el primer gran paso de Fraunhofer para facilitar la aplicación de la últimas energías renovables y tecnologías de eficiencia energética en Masdar dentro de los EAU y de la región del Consejo de Cooperación del Golfo (Gulf Cooperation Council, GCC). Esperamos prestar apoyo adicional al establecimiento ejemplar de un sistema de energía sostenible en un futuro cercano, a través de nuestra colaboración con Masdar”.

www.masdar.ae

www.fraunhofer.de