Aerogeneradores chinos para la eólica de Ecuador y Chile

Eólica en Chile: sexto parque eólico con turbinas Goldwind. La gran fábrica china es también la fábrica de las energías renovables. Van retrasados en termosolar, pero ya fabrican aerogeneradores y medio millón de personas trabajan en la energía solar fotovoltaica.

La construcción del sexto parque eólico de Chile se iniciará en el segundo trimestre del 2012 en la zona de Negrete Cuel, ubicada en el centro sur del país, contando con financiamiento de un banco chino.

El parque eólico, que producirá 34,5 MW, es propiedad de la empresa irlandesa Mainstream Renewable Power y será el primer financiamiento del Banco de Desarrollo de China,que beneficiará a un proyecto eólico con dueños occidentales.

Esa empresa acordó desarrollar el proyecto con la firma Goldwind, radicada en Beijing, la cual es una de las mayores fabricantes de turbinas eólicas de China.

El gerente general de Mainstream en Chile, José Ignacio Escobar, comentó que "la alianza entre nuestra empresa y Goldwind demostrará que la eólica es una fuente de energía competitiva, confiable y sustentable para la creciente demanda eléctrica de Chile".

Este nuevo parque tendrá 32 aerogeneradores eólicos GW87, de 1,5 megavatios cada uno. Mainstream ha trabajado en el desarrollo de una cartera de proyectos solares y eólicos de 900 MW desde 2009. Esta es la segunda colaboración entre Mainstream y Goldwind.

El gerente de Goldwind, Tim Rosenzweig, dijo en Santiago que "estamos muy contentos de aportar nuestros avances tecnológicos para ganar un espacio en Chile. Sudamérica es un mercado estratégico para Goldwind y estamos ansiosos por trabajar con socios como Mainstream para continuar con nuestro impulso".

Este será el segundo proyecto de Goldwind en Suramérica, ya que recientemente anunció que construirá su proyecto Villonaco (15 MW) en Ecuador, el que será el mayor parque eólico de ese país. En Chile, el proyecto creará entre 150 y 250 empleos directos en construcción, transporte e instalación y mantenimiento de los equipos.