Brasil invierte en energías renovables

Eólica en Brasil: mercado eólico en auge. Brasil cuenta con 1.400 MW eólicos, y prevé multiplicarr ocho el número de aerogeneradores para 2014, según la Asociación Brasileña de Energía Eólica, ABEeolica.

Brasil atraviesa un boom de la energía eólica, gracias a sus menores precios de producción, sumados a los incentivos del gobierno que atraen a un número creciente de empresas extranjeras. El sector eólico del país tiene una capacidad actual de unos 1.400 MW, y se prevé que esta cifra se multiplique por ocho para el 2014, según la Asociación Brasileña de Energía Eólica, ABEeolica.

Un estudio del instituto Investigación sobre Energía Emergente IHS señala que Brasil, principal mercado de energía eólica de América Latina, tendrá 31,6 GW eólicos (un gigavatio equivale a 1.000 MW) de capacidad instalada para el 2025.

En una subasta energética organizada en agosto pasado por el gobierno, los propietarios de 44 parques eólicos en Brasil ganaron el 39% de la capacidad total ofrecida, ofreciendo por primera vez un precio promedio de 99,58 reales (62,91 dólares) por MWH, por debajo del promedio de dos proyectos de gas (103,26 reales) y de un proyecto hidroeléctrico (102 reales).

Menores precios de producción, incentivos gubernamentales y la creciente demanda energética de Brasil han atraído a un número significativo de empresas extranjeras.

Wobben Windpower, subsidiario del grupo alemán Enercon, instaló la primera fábrica de turbinas eólicas en los años ’90 y espera instalar 22 instalaciones eólicas por un total de 554 MW para fines del 2012. A esta empresa le siguieron la española Gamesa, la argentina Impsa, la alemana Siemens, la danesa Vestas –la mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo–, GE Wind (una rama de GE Energy, subsidiaria de la estadounidense General Electric) y la india Suzlon.

La última en sumarse al grupo de inversores es el gigante francés de la ingeniería Alstom, que el pasado miércoles inauguró una planta de construcción de turbinas eólicas en Bahía (noreste), su primera en Latinoamérica.

La fábrica, localizada en el complejo industrial de Camacari, cerca de Salvador, la capital de Bahía, tendrá una capacidad de producción de 300 MW para atender a los mercados doméstico y de exportación. Alstom señala que su ambición es alcanzar en el sector eólico su actual cuota de 40% en el sector de hidroeléctricas en Brasil.

www.evwind.es