STELAWorld presenta la termosolar en el COP17

La Conferencia de las Naciones Unidas que se inició el 28 de noviembre concluirá hoy 9 de diciembre. STELAworld celebró su primer evento sobre energía solar térmica en el seno de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 17) celebrada esta semana en Durban, Suráfrica. El evento estaba programado para coincidir con la resolución del 7 de diciembre donde se publicaron las licitaciones del Programa de Adquisiciones de Energía Renovables (REPP por sus siglas en ingles) del gobierno surafricano.

Dos proyectos de energía solar termoeléctrica (STE) con un total de 150 MW fueron elegidos basándose en las ofertas recibidas. Concretamente la selección de los “dos proyectos de Abengoa, uno de 50 MW de torre y otro de 100 MW cilindro parabólicos, marcaran el inicio de la industria STE en Suráfrica", dijo Pancho Ndebele, Presidente de STELAworld y Presidente de la asociación Surafricana SASTELA.

El evento de STELAWorld durante la COP 17 se centró en el papel fundamental que la energía STE pueden desempeñar en temas tan fundamentales como la lucha contra el cambio climático, la seguridad energética, creación de empleo, reducción de la pobreza, el desarrollo de infraestructura verde y las oportunidades de industrialización en las áreas con mejor radiación solar, la mayoría de los cuales se encuentran en los mercados emergentes, como Suráfrica.

"La mayor parte del crecimiento futuro de la demanda de energía global se espera en los países soleados y la energía solar tiene el potencial de cambiar la vida de alrededor de 1400 millones de personas en las zonas del cinturón solar donde actualmente la mayoría de la población no tiene acceso a la electricidad ", dijo Cedric Philibert, de la Agencia Internacional de Energía.

Uno de los valores fundamentales de la STE es su capacidad de almacenamiento térmico que permite adaptarse a la demanda y proporcionar firmeza y gestionabilidad a la producción. "La energía STE con almacenamiento ofrece a los países del “cinturón solar”, como Suráfrica, la oportunidad de disponer de una energía las 24 horas del día durante todo el año, ya que nuestra central Gemasolar en Fuentes de Andalucía ha desmentido el mito de que la electricidad solar térmica no se pueda generar las 24 horas del día.", Dijo Álvaro Lorente, director general de Torresol Energy.

En el aspecto local, Rentia van Tonder, Director de Negocios Verdes en la Corporación de Desarrollo Industrial (IDC por sus siglas en Inglés) de Suráfrica dijo: "De los proyectos que la IDC presentó con sus socios en esta primera fase de renovables dentro del programa Surafricano de Adquisición de Energía, los proyectos de STE fueron los que han demostrado más posibilidades para el desarrollo de las comunidades locales".

“Con los países en vías de desarrollo en busca de la industrialización de sus economías, una demanda a largo plazo de energía STE permitirá a compañías como ABB / Novatec Solar la instalación de fábricas en dichos países, como Suráfrica", dijo Martin Selig, fundador y ex CEO de Novatec Solar.

"Mientras la comunidad mundial busca soluciones sostenibles para nuestras ciudades que permitan una baja huella de carbono, la STE no sólo tiene claros beneficios macroeconómicos tales como la creación de empleo y de contribución al PIB. Una central de 100 MW de STE desplaza aproximadamente 225 000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono ", dijo Alfons Frank de Siemens, Vicepresidente de Energía Solar Térmica en Oriente Medio y África.

"Al poner en marcha un programa de apoyo claro a medio y largo plazo (3-5 años) para la STE, Suráfrica puede crear la base para que la industria STE pueda establecer fábricas de componentes locales y la creación de un número significativo de puestos de trabajo al igual que ha sucedido en España. Desde 2008 hasta 2010 la industria STE española a creado en torno a 24 000 puestos de trabajo, lo mismo puede suceder en Suráfrica si el objetivo de 1 GW de STE que aparece en el IRP se desarrolla hasta el año 2020 ", dijo el Doctor Luis Crespo, vicepresidente de STELAworld y Presidente de ESTELA.

"Como firmante del Acuerdo de la Economía Verde de Suráfrica, SASTELA se ha comprometido a la implantación de energías renovables y para asegurar que la STE contribuye al objetivo de creación de empleo de 50 000 puestos de trabajo en el sector de las renovables para el año 2020. Vamos a trabajar con el gobierno de Suráfrica y todos los interlocutores sociales para garantizar que la STE juegue un papel importante en la transición de Suráfrica hacia una economía baja en carbono y la creación de un tejido industrial verde y sostenible ", dijo Pancho Ndebele.

www.STELAWorld.org