Eólica en Bolivia: parque eólico en Tarija con 14 aerogeneradores

Los 14 aerogeneradores eólicos se instalarán en la Ventolera, a 10 km de la ciudad de Tarija, de acuerdo con los primeros estudios realizados por representantes de empresa Sinomach, de la República Popular de China.

Por segunda vez se visitó la zona de La Ventolera con la finalidad de definir posibles lugares para instalar la subestación eléctrica y las 14 turbinas eólicas de energía eléctrica de 1,5 MW, haciendo un total de 21 MW, informó el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz.

El lugar donde se controlará los aerogeneradores eólicos abarcará una superficie 5.000 metros cuadrados. Ruiz recordó que este proyecto eólico tiene una inversión aproximada de 28 millones de dólares, de los cuales el 85% será financiado por la República Popular de China y el resto por la Gobernación del departamento de Tarija.

La ejecución del proyecto eólico tiene un plazo perentorio de 7 a 9 meses. Ruiz aclaró que, como se trata de un proyecto con financiamiento extranjero, la Gobernación deberá cumplir una serie de requisitos. En primera instancia con la Asamblea Departamental y por otro lado con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por otro lado, Luis Paz, asesor del proyecto de energía eólica, aseveró que la empresa Sinomach fue recomendada por el propio gobierno de la República Popular de China, una de las empresas más importantes a nivel mundial que tiene la especialidad en la implantación de energía eólica.

La construcción del proyecto de generación con energía eólica es el más ambicioso del territorio nacional, por lo que Paz enfatizó que éste sería el primero en el país y pondría al departamento de Tarija como el precursor en energías renovables en Bolivia y en Suramérica.

www.evwind.es