Eólica en Suráfrica: Mainstream suministrará 238 MW de energía solar y eólica

Mainstream Renewable Power recibe el estatus de postor preferente para suministrar 238 MW en proyectos de energía eólica y solar para la operación comercial en Suráfrica para 2014

El consorcio liderado por el desarrollador de energías renovables global Mainstream Renewable Power recibió hoy el estatus de postor preferente del Departamento de Energía de Suráfrica para suministrar 138 MW de energía eólica y 100 MW de energía solar fotovoltaica en operación comercial para 2014. La concesión se hizo bajo la primera ronda del Programa de aprovisionamiento de energías renovables del Gobierno de Suráfrica.

Los proyectos que representan una inversión de 5.000 millones de rand surafricanos (ZAR) se espera que alcance el cierre financiero para junio de 2012 y comience la construcción poco después.

Los miembros de derecho del consorcio son:

– Globeleq; una compañía de energía global.

– Thebe Investment Corporation; una de las compañías más establecida de

Suráfrica de gestión BEE Investment asentada en el extranjero.

– Las compañías de ingeniería local Enzani Technologies y Usizo Engineering.

– Miembros de la comunidad local.

– Mainstream Renewable Power.

Los proyectos han sido codesarrollados por Mainstream y su socio local, el desarrollador de energía renovable pionero Genesis Eco-Energy que ha estado activo en Suráfrica desde 2001. Los socios de entrega estratégica del consorcio incluyen Absa Capital que ha suscrito totalmente la deuda para los tres proyectos así como Siemens, Suntech y Group Five Iberdrola en los aspectos de entrega técnica de los proyectos.

Los proyectos premiados son:

– Parque eólico Jeffreys Bay de 138 MW localizada en el Cabo del Este.

– Central de energía solar fotovoltaica solar De Aar de 50 MW localizada en la municipalidad de Emthanjeni en el Cabo del Norte.

– Central de energía solar fotovoltaica  Droogfontein de 50 MW localizada cerca de la ciudad de Kimberley en el Cabo del Norte.

En cuanto al premio, el consejero delegado de Mainstream, Eddie O’Connor, dijo: "Estamos encantados de que se nos concedan 238 megavatios. Ganamos todos los proyectos por los que pujamos. Felicito al ministro Peters por llevar a cabo un proceso que es realmente de clase mundial y por la sensacional manera en que se ha ejecutado. El gobierno ha mostrado una tremenda visión y perspectiva para crear esta nueva y sostenible industria para Suráfrica, colocándola firmemente en el mapa mundial para la generación de energía renovable. Mainstream está totalmente comprometida con desempeñar un papel líder en la entrega de esta visión y esperamos participar en la ronda 2 y en todas las futuras rondas."

"Como propietario experimentado y establecido, operador y desarrollar de las centrales de generación de energía, Globeleq está encantado de asociarse con Mainstream para desarrollar los varios proyectos de energía solar y eólica en Suráfrica," añadió Mikael Karlsson, consejero delegado de Globeleq. Y continuó: "Creemos que la generación de energía que utiliza fuentes de combustible libres y naturales como el sol y el viento para generar electricidad limpia y sostenible en una solución de energía realista. Los proyectos de Mainstream son un ejemplo perfecto de cómo podemos hacer crecer la economía mediante el uso de generación asequible, creación de empleo y protección del medio ambiente mientras se cubren las necesidades energéticas de Suráfrica. Este es un emocionante paso adelante para la industria de la energía de Suráfrica y refuerza el compromiso de Globeleq de ser la compañía energética líder en África."

Pieter Kriel, ejecutivo de Thebe Power & Infrastructure Group, dijo: "Esta iniciativa permitirá a Thebe llevar su nuevo programa de inversión de energísa renovables del terreno mediante una iniciativa que es buena para la futura estrategia de electricidad y emisión de CO2 del país, mientras ofrece el potencial para obtener buenas ganancias. Mainstream, que ya ha comprometido más de 5.000 millones de rand de inversión en energía renovable en Suráfrica, es una de las compañías de energía renovable del mundo con un historial demostrado y es un socio de inversión ideal para nosotros."

www.mainstreamrp.com/