La termosolar Abengoa toma la mayoría de la empresa creada con Rioglass

Abengoa ha dado un paso para la integración vertical del negocio termosolar. Tras formalizar una joint venture en 2007 junto a la asturiana Rioglass, especializada en producción de vidrio técnico, ahora la compañía ha acordado tomar la mayoría accionarial de la sociedad conjunta.

La operación está a la espera de la autorización de la Comisión Nacional de Competencia, organismo al que presentaron la notificación el pasado día 3 de noviembre. En un principio, Abengoa un 20% de Rioglass Solar, constituida principalmente para abastecer a sus numerosos proyectos energéticos. Posteriormente, aumentó su porcentaje al 50%, que ahora ha sobrepasado, aunque se desconoce la cifra final.

Esta toma de posición mayoritaria le permite además consolidar financieramente los resultados en la matriz. En el último ejercicio, según las cuentas enviadas al Registro Mercantil, la facturación se elevó a 52,5 millones de euros, lo que representa un 29% más respecto a 2009. El beneficio antes de impuestos se situó en 13,3 millones, tras aumentar un 34%, mientras que el resultado neto alcanzó los 9,3 millones frente a los 7 millones del año precedente.

A pesar de estas cifras, la empresa llevó a cabo varios expedientes de regulación de empleo (unos 200 trabajadores) durante el pasado ejercicio, debido a la incertidumbre normativa en entorno al sector termosolar.

Rioglass Solar posee tres fábricas, dos en Asturias y una tercera en Estados Unidos. El grupo presidido por Felipe Benjumea y la compañía asturiana se estrenaron en la fabricación de espejos cilindro-parabólicos con la planta de Pola de la Lena, a la que siguió la de Sovilla (Mieres), donde fabricaba vidrio para automoción. Entre ambas suman una capacidad de producción de más de 1,3 millones de espejos anuales.

La factoría de Phoenix (Arizona) inició su actividad en agosto, tras una inversión de 36 millones, para suministrar a los megaproyectos de Abengoa en los desiertos de este estado y Mojave (California). Sólo para el primero necesitará 900.000 espejos.

Precisamente, Abengoa ha tomado el control de la sociedad conjunta tras la entrada en funcionamiento de este centro, con lo que hace suponer que esta operación estaba pactada de antemano. No obstante, también es cierto que el grupo asturiano, presidido por José María Villanueva, se encuentra inmerso en una reestructuración de su negocio. En este contexto, recientemente Rioglass Astur cambió de nombre, pasando a llamarse Starglass Astur. El grupo cuenta con 700 trabajadores y está presente en sectores como la automoción (con fábricas de piezas de vidrio de recambio en La Rioja, Asturias, Francia y Brasil) y arquitectura (Glass XXI).

Actualmente, existen únicamente tres proveedores en el mundo de espejos termosolares, la propia Rioglass, que es número uno; la alemana Flaber; y la francesa Saint Gobain, cuya fábrica se ubica en Portugal y en España realiza el ensamblaje final.
Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar y reciclando residuos industriales.

www.abengoa.com